La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVAL) precisó este miércoles 9 de marzo que al menos 123 reclusos murieron en los centros de detención preventiva durante todo el 2021, según su último informe anual.
De acuerdo a los datos suministrados en el mencionado informe, citado en el portal de noticias Efecto Cocuyo, de los 123 decesos registrados, unos 95 fueron a causa de enfermedades, 15 tras fugas y recapturas, cinco por riñas entre reclusos, cuatro ocurrieron durante motines, tres por abusos de funcionarios y un suicidio.
En relación con la crisis carcelaria que atraviesa el país desde hace algunos años, Magaly Huggins, psicóloga social y criminóloga, señaló que es primordial que se acabe con el hacinamiento en los centros de detención preventiva, donde recordó un privado de libertad no debería pasar más de 48 horas detenido.
Vale recordar, que, a mediados del año pasado, Nicolás Maduro creó la comisión denominada “revolución judicial”, que pretendía acabar en «60 días» con los principales problemas del sistema judicial venezolano.
De hecho, se «instaló» por aquellos días, en varias regiones del país, los «Estado Mayor de la Comisión Especial para la Revolución Judicial», instancia que buscaría poner fin al hacinamiento y al retardo procesal en los centros de reclusión preventiva. Tras casi un año, no hay mayores avances al respecto.
Maduro indicó que la «revolución judicial» estaría dirigida por los diputados de la ilegítima Asamblea Nacional (2020), Diosdado Cabello y Cilia Flores, en calidad de presidente y vicepresidenta, así como por la presidenta de la Sala Constitucional del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Lourdes Suárez Anderson.
«Esta Comisión va a tomar las riendas de una revolución completa del sistema de justicia, que va a integrar todos los órganos. En las próximas horas estaremos anunciando su conformación completa. Una comisión que tiene que rendirle cuentas al Consejo de Estado», enfatizó Maduro en aquella oportunidad.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo y Minec
Más noticias:
¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial