Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó este miércoles 29 de junio la actualización del informe sobre Venezuela, en el que afirmó que en el país aún siguen las ejecuciones extrajudiciales, en hostigamiento a los medios de comunicación, la desacreditación de los disidentes políticos y falta de un salario mínimo digno.
Al mismo tiempo, admitió avances en la implementación de recomendaciones efectuadas por la oficina de Acnudh en Caracas. Precisó que en medio de las protestas pacíficas realizadas entre 2021 y 2022 no se han documentado muertes y se registró una disminución en las detenciones arbitrarias.
“Mi oficina documentó menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad que en años anteriores. Aun así, siempre decimos que una muerte es demasiado. También tomo nota de las condenas de miembros de las fuerzas de defensa y seguridad en siete casos de muertes en protestas que ocurrieron en el año 2017”, señaló.
Caso Albán:
Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet abordó el caso de la muerte del concejal del municipio Libertador de Caracas Fernando Albán, quien murió mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, en octubre de 2018.
Aunque dos funcionarios del Sebin fueron acusados de homicidio culposo, fueron beneficiados con la reducción de la condena a dos años y ocho meses de cárcel, explicó.
@UNHumanRights #InformeBachelet
Bachelet instó a continuar con la investigación por la muerte del concejal Fernando Albán, asesinado por agentes del #Sebin pic.twitter.com/yMQhdPr4UK— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) June 29, 2022
“Durante el proceso, los familiares de víctima han denunciado que la investigación pasó por alto posibles signos de torturas o malos tratos y responsabilidad de superiores”, resaltó.
En ese sentido, enfatizó que su oficina ha tomado notas de esas irregularidades y exhortó a las autoridades venezolanas a continuar su investigación al respecto.
“Sigo instando a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales que conduzcan a una rendición de cuentas de todos los perpetradores y a la reparación completa de todas las familias”, añadió.
Detenidos arbitrarios
La alta comisionada de la ONU reiteró su llamado al régimen de Nicolás Maduro para liberar de inmediato a cada una de las personas que están arrestadas de forma arbitraria.
“En particular, a aquellas que han cumplido condena o se les ha concedido boleta de excarcelación”, indicó.
Asimismo, exigió que se le garantice a las personas detenidas el derecho a una defensa de su elección y que aquellas que requieran atención médica durante su reclusión, puedan recibirla de forma oportuna y adecuada. También instó a las autoridades a adoptar las debidas reformas legales para “reducir las demoras judiciales”.
Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, reitera su llamado al Gobierno de Nicolás Maduro de liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente: "En especial quienes han cumplido condena o se les ha concedido boleta de excarcelación" #VenezuelaNecesitaALaONU #29Jun pic.twitter.com/oXt1H1N4Kh
— PROVEA (@_Provea) June 29, 2022
De igual manera, señaló que entre mayo de 2021 y abril de 2022 su equipo en Venezuela visitó 21 centros de detención e hizo 259 entrevistas confidenciales a personas detenidas, incluidas a 46 mujeres.
“Quiero reconocer los esfuerzos por mejorar los centros de detención, incluso en la reducción del hacinamiento. Aliento a las autoridades a que aprovechen este progreso inicial para asegurar cambios estructurales más sostenibles”, animó.
Aseguró que su equipo trató varios casos individuales, incluyendo algunos que argumentaban malos tratos y otras violaciones a los derechos fundamentales. Ese trabajo ayudó a la liberación de 68 detenidos, entre los que se encuentran 14 mujeres. Aclaró que la mitad de esas personas fueron puestas en libertad condicional.
Críticas a sedes del Sebin y la Dgcim
Por otra parte, denunció que a su oficina en Caracas no se le permite la entrada a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta o a El Helicoide, ni a otros centros de detención militar.
“Mantengo mis preocupaciones por los centros de detención previamente administrados por los centros de inteligencia, El Helicoide y Boleíta. Estos centros no son adecuados para tener personas privadas de libertad, dado los riesgos de malos tratos”, alertó.
@UNHumanRights #InformeBachelet
Bachelet indicó que las sedes del Sebin Helicoide y Dgcim Boleita, no presentan las condiciones para mantener a personas detenidas. Aseguró que su personal en Caracas ya no puede ingresar a estos centros de detención. pic.twitter.com/IXCk0Vc4ZC— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) June 29, 2022
Bloqueo a medios:
Bachelet advirtió que su oficina en Caracas también documentó decenas de casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos a los medios de comunicación en el territorio nacional.
“Mi equipo documentó 166 restricciones indebidas del espacio democrático y cívico. También registramos 34 casos de hostigamiento y censura contra medios y bloqueo de web. Sigue preocupando el uso de la ley antiterrorista contra las ONG”, puntualizó.
Ataques a la libertad de expresión 🇻🇪 | Alta Comisionada, Michelle Bachelet, alerta que su oficina documentó 34 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios en Venezuela: “Así como casos de bloqueos de portales web” #VenezuelaNecesitaALaONU pic.twitter.com/FKIyvZRqXr
— PROVEA (@_Provea) June 29, 2022
Salario insuficiente:
Por último, la alta comisionada de la ONU destacó que cualquier crecimiento económico en el país debe contribuir a disminuir las brechas de desigualdad y representar una mejorar en nivel de vida, así como el acceso a los servicios básicos de toda la población venezolana.
“Al momento, el salario mínimo, aun aumentado en marzo, cubriría alrededor del 8% de la canasta alimentaria, según la sociedad civil”, advirtió.
Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, alerta que cualquier crecimiento económico en Venezuela debe disminuir las brechas de desigualdad y una mejora al nivel de vida.
Señala que el salario mínimo actual solo cubriría el 8% de la canasta alimentaria en el país. #HRC50 pic.twitter.com/tw2Qrx5NM2
— PROVEA (@_Provea) June 29, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: