Recientemente, se pudo saber que, este fin de semana, cinco niños de la etnia yukpa murieron, durante este fin de semana, luego de comerse una fruta tóxica, cuyo consumo es prohibido, en la comunidad Iroka. Esta zona pertenece al área rural Agustín Codazzi, municipio colombiano asentado en la Sierra de Perijá.
Se pudo saber que los menores de edad pertenecen al mismo núcleo familiar. Destacó que los infantes habrían consumido la fruta en un descuido de sus progenitores.
Apenas la comieron, los niños quedaron adoloridos e intoxicados, y, aunque fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar, tras agonizar por varias horas, finalmente murieron. Entre las víctimas se encuentran una niña de tres años de edad y un niño de 13.
Como consecuencia del lamentable hecho, un equipo epidemiológico de la Secretaría Departamental de Salud comenzó la investigación para precisar con exactitud lo sucedido.
Además, autoridades de la Alcaldía de Agustín Codazzi manifestaron su pesar por los decesos y decretaron duelo municipal por el hecho.
Duelo municipal: En honor a los 5 niños Yukpa que nos dejaron, el municipio se une en luto por dos días🤍 pic.twitter.com/tU4uWlMkN0
— Alcaldía Agustín Codazzi (@AlcaldiaCodazzi) March 26, 2024
Nos unimos en solidaridad y apoyo a nuestros hermanos Yukpa en este momento de profundo dolor🕊️ pic.twitter.com/zSjVrZUkJw
— Alcaldía Agustín Codazzi (@AlcaldiaCodazzi) March 25, 2024
Redacción Maduradas con información de Infobae
De interés:
Dólar paralelo se cotiza en aumento para el inicio de la jornada de este miércoles #27Mar