El cirujano francés Joël Le Scouarnec, acusado de violar o agredir sexualmente a 299 personas, algunas de ellas menores de edad, será juzgado en 2025 en un juicio que se anticipa de gran repercusión mediática, tras el escándalo desatado por el caso de Mazan.
El fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberger, ofreció el lunes 7 de octubre detalles sobre la investigación, que concluyó en julio pasado. El proceso se llevará a cabo en la localidad de Vannes, en la región noroeste de Francia, en la primera mitad del próximo año, según adelantó el fiscal, aunque aún falta concretar la fecha definitiva.
Durante cuatro años de investigación, se descubrió que Le Scouarnec, de 72 años, abusó sexualmente de 299 pacientes entre 1989 y 2014, en hospitales situados en el noreste de Francia. Según Kellenberger, 158 de las víctimas son varones y 141 mujeres, con una edad media de 11 años.
De ellas, solo 14 superaban los 20 años, mientras que 256 eran menores de 15 en el momento de los hechos. El fiscal explicó que 111 de estos casos podrían ser calificados como violaciones agravadas, mientras que los restantes se considerarían agresiones sexuales agravadas.
El caso, que el fiscal calificó de «excepcional» por el elevado número de víctimas, podría suponer una pena de 20 años de prisión para Le Scouarnec, que se sumaría a los 15 años que ya cumple tras ser condenado en 2020 por la violación de la hija de sus vecinos.
Durante la investigación, las autoridades encontraron en la casa del cirujano unos cuadernos donde registraba de manera cronológica los nombres de sus víctimas y los abusos cometidos, dado que, según el fiscal, «estas no recordaban nada», al encontrarse sedadas o bajo reanimación. A pesar de ello, los exámenes psiquiátricos realizados a las víctimas detectaron secuelas postraumáticas relacionadas con los abusos.
Le Scouarnec reconoció gran parte de los hechos en los interrogatorios y detalló su «modus operandi» para no ser descubierto, añadió Kellenberger. Además, señaló que ya había sido denunciado en 2006, pero los hospitales donde trabajaba no tomaron medidas, lo que ha motivado una investigación paralela por posible encubrimiento de delitos.
El caso de Mazan, que ha acaparado la atención en Aviñón desde septiembre, involucra a un hombre acusado de drogar a su esposa para que otros la violaran mientras estaba inconsciente, con un total de 51 imputados.
Redacción Maduradas con información del Diario de Sevilla
Lea también: Caso Gisele Pélicot en Francia: juez autoriza a que se muestren durante el juicio los videos de las violaciones