Sebastián Piñera, expresidente de Chile consideró que en Venezuela “están en riesgo” la democracia y las libertades y agregó que la situación en ese país “debe preocupar” a la comunidad internacional.
Piñero participó este sábado en un seminario organizado por la fundación del Partido Popular español (centroderecha) en el que previamente habían tomado la palabra representantes de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Piñera reconoció que existe el principio de no injerencia en los asuntos de otros países, pero la defensa del respeto a los derechos humanos en Venezuela obliga a interrogarse acerca de la situación.
Por eso, de modo retórico, se preguntó si existe independencia de los tres poderes en Venezuela, si hay libertad de asociación y de expresión, si los niveles de seguridad son los adecuados en un sistema democrático, si la oposición recibe un trato respetuoso y si los juicios se celebran de manera justa.
“La respuesta indica claramente que en Venezuela están en grave riesgo la democracia y las libertades”, señaló el exmandatario chileno (2101-2014) para quien, además, la “crisis de convivencia” en ese país tiene un impacto en la calidad de vida y en la pobreza.