«Me opongo clara y rotundamente a cualquier esfuerzo que llene los bolsillos de los oligarcas del régimen de Maduro», expresó este lunes 7 de marzo el senador estadounidense Bob Menéndez, quien así reaccionó a la reunión que sostuvieron el sábado altos funcionarios de su país y el régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse la invasión a Ucrania, como lo informó The New York Times.
«Si los informes de que la administración Biden está intermediando en la compra de petróleo venezolano son ciertos, me temo que corre el riesgo de perpetuar una crisis humanitaria que ha desestabilizado a América Latina y el Caribe durante toda una generación«, advirtió el funcionario a través de un comunicado citado por varios medios de comunicación.
«Nicolás Maduro es un cáncer para nuestro hemisferio y no debemos insuflar nueva vida a su reinado de tortura y asesinato. Como tal, me opondría firmemente a cualquier acción que llene los bolsillos de los oligarcas del régimen con ganancias petroleras, mientras Maduro continúa privando a los venezolanos de derechos humanos básicos, libertades e incluso alimentos», enfatizó.
La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia», dijo el diario estadounidense citando fuentes no identificadas y familiarizadas con el tema, que ya ha despertado gran interés.
De acuerdo a datos de la agencia de noticias Reuters, no fueron muchos los avances alcanzados en el encuentro. Mientras que el propio Maduro confirmó este lunes la existencia de la reunión, de la cual detalló se desarrolló en términos cordiales.
Según el mencionado medio de comunicación, basados en el testimonio de cinco fuentes familiarizadas con el asunto, ambas partes aprovecharon la primera reunión para presentar lo que se describió como demandas «maximalistas», que reflejan tensiones de larga data entre la principal potencia del hemisferio occidental y uno de sus mayores enemigos ideológicos de los Estados Unidos: el chavismo.
Se detalló que la delegación de EEUU estuvo encabezada por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, y el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, quienes sostuvieron conversaciones en el Palacio de Miraflores (Caracas) con el propio Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijeron las fuentes.
Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que el coraje del pueblo de Ucrania, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo. Mis declaraciones sobre supuestas negociaciones de la Administración con el régimen de Maduro⬇️https://t.co/LtO65mRc4s
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) March 8, 2022
¿QUÉ PIDIÓ EEUU A MADURO?
Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública del régimen a la invasión de Ucrania, la cual Maduro ha defendido reiteradamente en los últimos días.
Por su parte, Maduro propuso el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios de su administración. Además, exigió el regreso al control de la estatal de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo Petroleum.
EEUU además puso sobre la mesa, para desvincular a Venezuela de Rusia, considerar permitir temporalmente que el país gobernado por el chavismo use el sistema Swift, que facilita las transacciones financieras entre bancos de todo el mundo, para transferir dinero a otras cuentas, agregó una de las fuentes.
Redacción Maduradas con información de Reuters y The New York Times
Más noticias:
¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial