“Mientras no haya condiciones, cualquier pretensión de participar termina siendo una especie de sainete”, consideró este jueves 18 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, en alusión a las próximas elecciones regionales que se celebrarán en Venezuela, en las cuales se pone en duda si acudirá la oposición encabezada por el mandatario interino, Juan Guaidó.
Durante una entrevista ofrecida al diario español El País, el jefe de Estado colombiano puntualizó la importancia de «seguir profundizando todos los mecanismos de presión», para lograr así el desalojo del régimen de Nicolás Maduro.
«Es que no voy a decir si apoyo o no apoyo. Los que tienen que definirse son ellos. Mientras no haya condiciones para elecciones libres, porque no puede haberlas en un gobierno dictatorial, cualquier pretensión de participar en un proceso democrático termina siendo una especie de sainete», sostuvo cuando fue consultado sobre los comicios.
«Colombia nunca ha actuado unilateralmente. No es que seamos defensores acérrimos, somos defensores de la democracia y del fin de la dictadura en Venezuela», enfatizó, para explicar las razones que lo han llevado a apoyar a Guaidó pese a no lograrse hasta ahora el objetivo trazado: el «cese de la usurpación».
«Maduro no ha salido del poder, es cierto, pero también reconozcamos varias cosas. Nunca se había puesto un cerco diplomático de esa naturaleza. El proceso es el fin de la dictadura, un gobierno de transición con participación amplia, la convocatoria de elecciones libres y un plan de reconstrucción de Venezuela«, apuntó.
Redacción Maduradas con información de El País
Lea también: