El economista Luis Oliveros aseveró este lunes 16 de noviembre que el bolívar «falleció» como moneda nacional, por lo que instó al régimen de Nicolás Maduro a aceptar y formalizar la dolarización de la economía venezolana.
«Es formalizar algo que ya ocurrió. La moneda nacional falleció. Que en paz descanse. A prepararse para lo que implica una dolarización», escribió el analista en su cuenta de Twitter.
Este lunes 16 de noviembre, de acuerdo a la información reseñada en Bloomberg en un artículo firmado por las periodistas Nicolle Yapur y Fabiola Zerpa, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha conversado con ejecutivos de un grupo de entidades financieras sobre cómo crear un «sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses» a partir del próximo año.
Con la medida se buscaría formalizar transacciones en dólares en el sistema bancario de Venezuela, dijeron cinco personas familiarizadas con el asunto a la agencia.
Según esta versión, este plan también permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar un mercado crediticio local moribundo.
LO QUE OPINAN OTROS ECONOMISTAS
Para el director de Econométrica, Henkel García, la información revelada explicaría la decisión de detener la iniciativa de la plataforma AKB Fintech, que tenía previsto lanzar los primeros cajeros dolarizados en Venezuela a finales de año.
«Esto explicaría la circular para detener cualquier iniciativa privada al respecto. De hacerse realidad, esto permitiría un sistema de pagos en dólares interbancario», explicó García.
Por su parte, su colega Ángel García Banchs expresó desconfianza por un sistema que estaría gestionado por un ente a las órdenes del régimen.
«Un sistema de pagos en dólares intebancario con un Maduro que cuando quiera le echa guante a los dólares de las empresas y el de a pie», enfatizó.
Es formalizar algo que ya ocurrió.
La moneda nacional falleció.
QEPD.
A prepararse para lo que implica una dolarización.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) November 17, 2020
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Lea también: