Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CLARITO! HRW: Gobierno de Maduro es culpable de crisis hospitalaria y escasez de medicinas

¡No sólo los venezolanos lo dicen, en el mundo también se dan cuenta! La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) culpó al Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis del sistema de salud pública en Venezuela y la escasez de medicinas básicas en los hospitales.

Así se ve reflejado en las páginas de la última edición del periódico The Washington Post, tras investigar durante varios meses la crisis del que era uno de los pilares de la política social venezolana.

Jose-Miguel-Vivanco-Director-de-la-Division-para-America-de-Human-Rights-Watch-HRW-800x533

El experto de HRW asegura que miles de pacientes en Venezuela no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales y que la lista de espera se eterniza incluso para operaciones de vida o muerte.

Según la organización, que tiene sede en Nueva York, el Gobierno de Maduro ha intentado culpar a doctores y farmacias por la escasez de medicinas e insumos en el país, “pero en realidad la crisis es responsabilidad del propio Gobierno”.

“Pocas veces hemos visto, fuera de zonas en guerra, un deterioro tan rápido en el acceso a medicamentos esenciales como en Venezuela”, lamentó el director ejecutivo para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco.

Según la organización, las autoridades no han logrado abastecer al sistema de salud pública con lo necesario y ha impuesto políticas públicas, incluyendo su política cambiaria, que han causado escasez de varios productos en el país.

“El resultado final son decenas de miles de personas cuya salud o vida se encuentra en riesgo”, añadió Vivanco.

La organización asegura que, a finales de 2014, los hospitales públicos de Venezuela tenían listas de espera de 20,000 pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente.

HRW apunta que el Gobierno de Venezuela tiene acuerdos bilaterales con países como Argentina, Cuba, Uruguay y China para el abastecimiento de medicamentos, aunque depende mayoritariamente de empresas privadas.

La normativa sobre tipo de cambio y controles de precios que ha impuesto el Gobierno de Maduro, en cambio, ha provocado, según la organización, que el suministro no llegue de manera suficiente y planificada a los ciudadanos.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend