Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, rechazaron este domingo en una declaración conjunta la instalación de la Asamblea Nacional (AN) que resultó de las cuestionadas elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre, cuyo control absoluto es del régimen de Nicolás Maduro.
Los mandatarios se manifestaron sobre Venezuela, luego de un encuentro en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje, desarrollado menos de dos meses después de la realización del IX Gabinete Binacional, realizado de forma virtual a causa de la pandemia.
“En este sentido manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela, por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, buscando controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país, la Asamblea Nacional, y perpetuarse en el poder”, señala la declaración.
Vale acotar, que el Parlamento del chavismo fue el resultado de unos comicios que no son reconocidos por la comunidad internacional y en las cuales no participó la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Asimismo, tampoco contó con el respaldo popular de los venezolanos, puesto que la participación fue solo del 30,50%, lo que supone poco más de 6,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar. Una cifra muy lejana del histórico 74,15% de las legislativas de 2015.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Más noticias: