«Lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos», ese fue el principal cántico en una protesta realizada este martes 15 de febrero por trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios (Caracas), quienes exigieron así al régimen de Nicolás Maduro «salarios justos» que puedan hacer frente al alto costo de la vida en Venezuela.
«Nos han quitado todos nuestros beneficios. Nos sentimos en un estado de indigencia. Exigimos calidad de vida», expresaron por su parte docentes y jubilados al Ministerio de Educación, cartera igualmente controlada por el chavismo y que no responde a las demandas reivindicativas, que se han hecho durante los últimos años, mientras el país atraviesa la peor crisis económica de su historia.
De acuerdo a datos de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humano (Provea), el salario mínimo promedio en el país es el más bajo de la región. Mientras en países como Colombia, Perú y Brasil supera el equivalente a los 200 dólares, e incluso Ecuador y Chile los 300, con 425 y 395, respectivamente, Venezuela está en el sótano con un ínfimo 1,5 dólares.
«Los venezolanos tienen derecho a un salario digno que les permita una mejor calidad de vida, no a un salario de hambre y sufrimiento«, reza un mensaje publicado en Twitter por Provea.
“Nos han quitado todos nuestros beneficios. Nos sentimos en un estado de indigencia. Exigimos calidad de vida”
Docentes y jubilados exigen al @MPPEDUCACION y a @NicolasMaduro salarios dignos y pensiones de calidad. #SalarioJustoYA #15Feb
— PROVEA (@_Provea) February 15, 2022
La Canasta Básica Alimentaria costaba 208 dólares en enero de 2020; en el mismo mes de 2021 su precio llegó a 251 dólares y para el primer mes de 2022 el costo llegó a 365 dólares, así lo precisó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En concreto, de acuerdo a la OVF, en dos años la canasta aumentó hasta en un 75%.
El OVF añadió que, con respecto a enero de 2021 la canasta alimentaria registró un incremento de 45,4%. Adicionalmente, señalaron que la inflación interanual fue de 405%.
Sin dudas, dichos datos dejan ver sus consecuencias en los bolsillos de los venezolanos. Por ejemplo, un kilo de arvejas partidas costaba 20,34 bolívares en el mercado Guaicaipuro (Caracas) el pasado jueves 3 de febrero, 30% más que la última vez que estuvo disponible en los anaqueles, según un reportaje realizado por el portal de noticias Efecto Cocuyo: a 15,68 bolívares, el 11 de noviembre de 2021.
Vale destacar, que mientras la Canasta Básica Alimentaria supera los 350 dólares, el salario promedio oficial de los venezolanos no pasa de los cuatro dólares y cualquier producto en los llamados bodegones ronda como mínimo los 10 dólares.
“Lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos” Trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios exigen a Nicolás Maduro que mejore sus salarios y creen condiciones dignas de trabajo en los hospitales de Venezuela. #15Feb#SalarioJustoYA
— PROVEA (@_Provea) February 15, 2022
Redacción Maduradas con información Efecto Cocuyo
Lea también: