Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró este sábado 13 de junio la captura de Alex Saab, empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
«Con la detención de Alex Saab queda claro que: 1. Los organismos de inteligencia están siendo efectivos. 2. En el radar están, dentro y fuera de Venezuela socios, testaferros y amigos de quienes hacen vida criminal con el régimen. El alcance es infinito», escribió en su cuenta de Twitter el ex preso político.
El diario El Tiempo de Bogotá y la agencia de noticias The Associated Press (AP) confirmó con las autoridades colombianas y personas del entorno del empresario, nacido en Barranquilla, su detención en la ciudad de Cabo Verde, en África.
La abogada estadounidense de Alex Saab, Maria Domínguez, confirmó el arresto pero declinó hacer más comentarios.
Presuntamente, viajaba en un avión privado que aterrizó a cargar combustible, cuando fue arrestado. Fuentes extraoficiales, señalan, que cubría la ruta Caracas-Irán y la aeronave tendría matrícula venezolana.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Con la detención de Alex Saab queda claro que: 1. Los organismos de inteligencia están siendo efectivos. 2. En el radar están, dentro y fuera de Vzla. socios, testaferros y amigos de quienes hacen vida criminal con el régimen. El alcance es infinito.
— Iván Simonovis (@Simonovis) June 13, 2020
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también: