Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, criticó este lunes 18 de octubre que el régimen de Nicolás Maduro ponga el caso del empresario colombiano Alex Saab por encima del bienestar de los venezolanos.
El funcionario lamentó la decisión del chavismo de levantarse de la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria en la Ciudad de México, que iba a comenzar la tercera ronda el 16 de octubre y que cumplió un mes de haberse instalado, con la mediación del Reino de Noruega.
«Al suspender la participación en las negociaciones, el régimen de Maduro está poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar de millones de venezolanos«, expresó Price en una conferencia de prensa.
Presentado e imputado
El empresario colombiano compareció este lunes 18 de octubre por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, luego de su extradición el sábado desde Cabo Verde.
«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios«, declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.
La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.
Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.
Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala. Las autoridades del archipiélago africano lo detuvieron entonces a petición de Estados Unidos, que lo había acusado de lavado de dinero casi un año antes.
Más críticas de Washington a Caracas
De contratista de viviendas sociales en Venezuela, Saab pasó a dirigir una red de importaciones para el gobierno de Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos.
El traslado del colombiano a Miami tuvo una respuesta inmediata por parte del régimen de Maduro, que calificó lo ocurrido de «secuestro» y suspendió el sábado las negociaciones que mantiene con la oposición en Ciudad de México.
El gobierno estadounidense instó además a Venezuela a liberar a seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, que regresaron a la cárcel poco después de la extradición de Saab, tras seis meses en arresto domiciliario por un caso de corrupción.
«Tras haber pasado ya cuatro años detenidos injustamente en Venezuela, deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional«, dijo Price sobre esos seis ciudadanos, cinco estadounidenses y uno con residencia permanente en el país norteamericano.
La próxima audiencia del caso contra Saab tendrá lugar el 1 de noviembre.
"Al suspender la participación en las negociaciones, el régimen de Maduro está poniendo el caso de un individuo (Álex Saab) por encima del bienestar de millones de venezolanos", aseguró el portavoz del Departamento de Estado @StateDeptSpox https://t.co/l8elWBHIAg pic.twitter.com/ZA9SxnVSjE
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 18, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: