El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles 22 de septiembre la creación de un “fondo público rotatorio” que “garantice” el acceso a los alimentos en el país, el cual afronta una crisis humanitaria desde hace años.
“Desde Venezuela proponemos la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a los alimentos y a los productos de salud financiados con productos públicos”, expresó.
Durante su intervención en el 75° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maduro enfatizó que ese fondo “permitirá enfrentar la discriminación y el bloqueo económico contra los países”.
“Facilitará a los gobiernos adquirir bienes y servicios necesarios, hacemos un llamado para fortalecer las políticas y los fondos de financiamientos orientados al desarrollo de cadenas productivas locales y nuevos actores económicos, así como la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación”, añadió.
El líder socialista resaltó que la comunidad internacional está en la obligación de ofrecer “una respuesta global y coordinada” que preste apoyo a las naciones más necesitadas, con el fin de conseguir “economías más fuertes y sociedad más inclusivas”.
“Incluso, antes de la pandemia del covid-19, el colapso del orden geopolítico y geoeconómico internacional ya estaba ocurriendo, pero esta emergencia nos ha hecho ganar conciencia y pensamiento crítico sobre las contradicciones del capitalismo y su incapacidad lógica y operativa para enfrentar esta crisis. La salud se volvió un lujo, oigamos las calles del mundo, la furia de los pueblos que se sienten huérfanos y desprotegidos, la salud y el bienestar no son mercancía, el mercado no puede seguir regulando el destino de la humanidad”, dijo.
Por último, Maduro hizo un llamado de atención a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sea un “ejemplo de multilateralismo”, el cual se debe “reforzar”.
“La OMS debe ser una organización que actúe y hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos”, señaló.
Redacción Maduradas
También puede leer: