Jóvenes soldados ucranianos acuden a una clínica de Kiev, para congelar su esperma u óvulos, ante la posibilidad de que nunca regresen a casa tras acudir a la invasión iniciada por Rusia a Ucrania hace casi un año.

AP/Roman Hrytsyna / AP/Evgeniy Maloletka
La clínica privada en Kiev, IVMED, está eximiendo el costo de 55 dólares de la criopreservación para los soldados ucranianos, recibiendo alrededor de 100 soldados que decidieron congelar su esperma desde la invasión, asi lo informó el médico jefe, Halyna Strelko, en este centro médico los servicios de concepción asistida para quedar embarazada actualmente cuestan entre 800 y 3,500 dólares.
“No sabemos cómo más ayudar. Sólo podemos hacer niños o ayudar a hacerlos. No tenemos armas, no podemos luchar, pero lo que hacemos también es importante”, dijo Strelko.
Desde el inicio de la guerra, parejas jóvenes ucranianas han decidido acudir a este tipo de prácticas, creyendo que la oportunidad de tener un hijo, incluso después de que un compañero muera en la guerra, podría aliviar el profundo dolor de la pérdida.
El laboratorio de la clínica tiene su propio suministro de energía de respaldo que se activa durante las frecuentes interrupciones de los ataques con misiles rusos que dañan la infraestructura eléctrica.
La Dra. Strelko, que ha estado en el negocio de la fertilidad desde 1998, dijo que el servicio que ofrece a los soldados es particularmente importante ahora, señalando “una parte muy agresiva de esta guerra con pérdidas masivas”.
“Creo que es una oportunidad muy importante en el futuro si una mujer pierde a su ser querido”, dijo.
“Entiendo que será difícil recuperarse de esto, pero dará el sentido de seguir luchando, de seguir viviendo”, contó.
Los soldados ucranianos que eligen congelar su esperma para resguardarlo en medio de la guerra con Rusia https://t.co/iKr8zb0wn0
— Infobae América (@infobaeamerica) February 14, 2023
Redacción Maduradas