Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡COBARDE! International Crisis Group: Maduro podría buscar evitar las elecciones en Venezuela

La ONG International Crisis Group se refirió a Venezuela en su informe “Diez crisis internacionales a observar durante 2018” en un artículo firmado por Robert Malley, presidente de dicha organización. 

Foto: Reuters.

La consultora colocó a Venezuela en el puesto 10 de los procesos mundiales a tener presentes en 2018. El primer lugar lo ocupa las tensiones con Corea del Norte, cuya situación está agravada por lo que define como una “errática” dirección del presidente estadounidense, Donald Trump, en materia de política exterior, así como una creciente militarización de la misma.

International Crisis Group señala que Venezuela “tomó otro giro para peor en 2017, cuando el presidente Nicolás Maduro derrumbó aún más el país, mientras fortalecía su control político”.

Agrega el texto: “la oposición ha implotado y las perspectivas de una restauración pacifica de la democracia son cada vez más débiles; pero con la economía en caída libre, Maduro encara enormes desafíos. Debe esperarse que se profundice la crisis humanitaria en 2018, con una mayor caída del Producto Interno Bruto”.

ICG también hace mención a que en noviembre pasado, Venezuela sufrió un default en parte de su deuda externa.

«Las sanciones convertirán una restructuración en algo casi imposible. El improbable que el creciente apoyo ruso sea suficiente, mientras China parece reluctante a rescatar a Maduro. Una moratoria podría provocar la incautación de activos venezolanos en el exterior, inhabilitando la venta de petróleo, que representa 95% de las exportaciones del país”.

También cuestionan la participación de la oposición en los procesos electorales que siguieron a la instalación de la Asamblea Constituyente.

“Las protestas y choques callejeros por las que murieron 120 personas entre abril y julio desaparecieron luego de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente compuesta totalmente por aliados del Gobierno. Las subsiguientes elecciones de gobernadores y alcaldes condujeron a una gran derrota opositora, en medio de una disputa sobre si participar o no. Pero la escasez de alimentos, un sistema de salud colapsado y una espiral de crímenes violentos indican que persisten las condiciones para la intranquilidad”.

Es en ese punto donde se detiene para afirmar que mientras los políticos opositores miran a las elecciones presidenciales, que deben ser a fines de 2018, «como una oportunidad y un punto de entrada para la intervención extranjera, es difícil que el Gobierno permita votaciones libres. Puede convocar a unas elecciones anticipadas, encontrar a sus oponentes sin preparación y desarrollar las mismas tácticas de supresión de votantes que ha usado para vencer en las regionales y las municipales”.

«Si la oposición muestra signos de recuperación, Maduro podría buscar evitar las elecciones, señalando que las amenazas exteriores justifican un estado de emergencia. Un escenario menos probable es que el partido de Gobierno (PSUV) se divida sobre quién debe suceder a Maduro; sin un mecanismo formal, los militares podrían ser los árbitros de este conflicto. Mientras tanto, el débil Estado venezolano continuará siendo un paraíso para redes criminales, y un campo de oportunidades para el lavado de dinero, el tráfico de drogas, y el contrabando de personas, causando mayor inquietud a sus vecinos”.

Por eso lo que estiman que suceda en Venezuela durante 2018 es desesperanzador:

“El pronóstico para 2018 es el de mayor deterioro, emergencia humanitaria, y un éxodo mayor de venezolanos. La presión sostenida, tanto doméstica como internacional –con probables garantías de inmunidad a futuro- se requerirá para empujar al Gobierno a unas elecciones presidenciales creíbles”, concluye International Crisis Group.

Otros temas que según la ONG se deben tener presentes son la rivalidad entre Arabia Saudí y EEUU (históricos aliados) en la crisis del Medio Oriente; la situación del pueblo Rohingya en Myanmar; la situación humanitaria de Yemen, donde 8 millones de personas están a punto de una hambruna; Afganistán, Siria, el Sinaí, la República Democrática del Congo, y Ucrania.

Redacción Maduradas con información de International Crisis Group

Desalentador panorama. Deje sus comentarios.

Top