El Colegio de Médicos de Colombia (CMC) se pronunció en contra de la posibilidad de que ingresen Médicos Integrales Comunitarios (MIC) procedentes de Venezuela a su país.
Este viernes 14 de julio, el CMC emitió un comunicado para alertar que el Congreso colombiano ha discutido en mesas de trabajo para que MIC titulados en Venezuela puedan convalidar sus títulos en Colombia para poder ejercer la medicina en ese país.
El Colegio de Médicos de Colombia considera que está medida representa una «potencial amenaza» contra la salud de los colombianos
«El peligro al que nos referimos está relacionado al hecho de que la formación académica de los MIC es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la Medicina», señalaron.
Al mismo tiempo, destacaron: «Estos MIC fueron pensados en otro contexto sanitario, social, político y económico. La misma Academia Nacional de la Medicina Venezolana ha enviado comunicaciones al Ministerio de Educación colombiano en donde explica que las competencias de los Médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los médicos cirujanos o doctor en ciencias médicas de universidades tradicionales».
Es de recordar que los Médicos Integrales Comunitarios llegaron a Venezuela por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2005, quien aseguró en ese momento que el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria ayudaría a llevar más médicos a sectores vulnerables bajo una perspectiva de la salud más humanista y preventiva.
Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos. pic.twitter.com/2yEeKrSSCx
— Colegio Médico Col (@ColegioMedicoCo) July 14, 2023
Redacción Maduradas con información de El Estímulo.
Lea también: