El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
El paciente es un niño de dos años de edad, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, de acuerdo a lo reseñado por el diario El Nacional.
El menor de edad presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas. Desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta. Además, no llegó a requerir trasplante de hígado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 650 casos en el mundo. En América Latina ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá.
La mayoría de los reportes constatados corresponden a la región europea, pero también han detectado casos en las Américas, el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.
En Argentina, por ejemplo, se detectó el 1 de mayo el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, se trató de un paciente de ocho años, quien fue internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro).
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados:
Hepatitis infantil aguda de origen desconocido llegó a América: detectan un caso en Argentina
OMS eleva a 650 los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido