Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡COMBATIENDO LA CENSURA! Google lanza aplicación “Intra” para saltar la censura en internet por gobiernos opresores

Hace una semana Google presentó Intra, una nueva aplicación de seguridad dedicada a acabar con la censura global.

Google Jigsaw Intra / Composición Maduradas

La aplicación, por ahora disponible solo en Android, tiene como principal objetivo evitar que proveedores de internet manipulen las direcciones DNS para bloquear portales no deseados por regímenes, una metodología que ha usado el gobierno de Nicolás Maduro para bloquear portales como La Patilla, El Nacional, Noticiero Digital, El Pitazo, Maduradas, entre otros.

Cuando un usuario visita un sitio web, los gobiernos opresivos interceptan las solicitudes a estas direcciones mostrando una página de error, un mensaje personalizado, un error para evitar que el contenido pueda cargar o incluso redireccionan el tráfico a sitios infectados de malware.

Si el usuario posee una aplicación que encripte la conexión de punto a punto, esto permitirá cargar estos sitios que están siendo bloqueados por estos gobiernos, y esto es lo que precisamente hace Intra, permite cargar cualquier sitio bloqueado encriptando la conexión del usuario sin ningún error o intercepción por parte de los gobiernos o proveedores de servicios.

Google Jigsaw Intra – Conexión Encriptada / Composición Maduradas

¿Cómo funciona Intra?

La aplicación utiliza sus propios servidores DNS, lo cual permite establecer una conexión segura y encriptada. En pocas palabras, la aplicación Intra establece una conexión entre los dispositivos móviles de los usuarios y los servidores de Google permitiendo acceso a cualquier sitio y dificultando que gobiernos intercepten dicho tráfico.

El proyecto Jigsaw está enfocado en combatir y prevenir la censura globalmente, así como amenazas de acoso y extremismo, teniendo como compromiso potenciar la libertad de expresión al proporcionar herramientas y servicios que hacen que la red sea más segura para los objetivos de mayor riesgo.

Justin Henck, gerente de producto de Jigsaw expresó que la manipulación de DNS representa una de las maneras más comunes de censura en el mundo. “Eso es cierto tanto para las personas en riesgo como para las personas que están tratando de vivir sus vidas y entender lo que está pasando”, reseña una nota de CNET.

Censura descomunal en Venezuela

Venezuela es uno de los más de 60 países que han ejecutado esta misma práctica de censura a medios, entre ellos, Irán, China, Turquía.

En una investigación reciente realizada por el equipo de IPYS Venezuela, Venezuela Inteligente y el Observatorio Abierto de Interferencia en Red (OONI, por sus siglas en inglés), demostró bloqueos intermitentes vía DNS o HTTP a medios de comunicación, portales de información hípica y cotizaciones del dólar paralelo, incumpliendo esto en un principio de derecho constitucional y estándar global sobre la libertad de expresión y el derecho a la información.

El equipo de IPYS Venezuela ha venido realizando monitoreo desde el año 2.014 mediante una herramienta que ofrece el Observatorio Abierto de Interferencia en Red para “detectar censura, vigilancia y manipulación del tráfico en internet”. OONI, se dedica al desarrollo de pruebas que permiten descubrir y monitorear bloqueos de sitios web en todo el mundo.

Tipos de Bloqueo en Venezuela

El tipo de bloqueo conocido como Bloqueo por DNS, es el más común. El Sistema de Nombres de Dominios (DNS, por sus siglas en inglés) es el enlace entre un dominio y un servidor.

En el reporte publicado por IPYS Venezuela se expresa que este mecanismo fue utilizado por todos los operadores del país (CANTV, Digitel, Movistar, Movilnet). 60% de los bloqueos ejecutados por Movistar y Digitel son por DNS, mientras que las operadoras estatales CANTV y Movilnet es de un 30%.

“Cuando la computadora de un usuario intenta utilizar un nombre bloqueado, el servidor especial devuelve información incorrecta, como la dirección IP de un servidor con un aviso que explica que el contenido se ha bloqueado. Otra posibilidad es que el servidor indique que el nombre no existe”, reseñó un informe de internet Society (ISOC), organización global dedicada a promover el desarrollo y la transparencia en el uso del internet en el mundo.

El otro tipo de bloqueo común, es vía protocolo HTTP, que consiste en interceptar o redirigir al usuario a una página personalizada para comunicar al visitante que el sitio es inaccesible.

Según el Internet Society (ISOC), este tipo de bloqueo de tráfico es más efectivo que el bloqueo por DNS pero es mucho más costoso, puesto que el dispositivo de filtrado generalmente debe estar ubicado entre el usuario e internet y, por lo tanto, requiere un elevado nivel de recursos para que su rendimiento sea aceptable.

Google Jigsaw Intra / Composición Maduradas

Cómo configurar Intra en Android

Intra es una aplicación gratuita y puede ser descargada desde la Google Play Store.

A continuación sigue los pasos debajo descritos para instalar la aplicación:

1. Descargar la aplicación en Google Play Store

Intra – Paso #1

2. Abrir aplicación y presionar “Siguiente” en las siguientes tres pantallas

Intra – Paso #2

3. Presionar el botón de “Activar” Intra

Intra – Paso #3

4. Presionar “OK” cuando la aplicación solicite el permiso necesario para operar

Intra – Paso #4

5. Listo, ya deberíamos poder navegar en Chrome o el explorador de preferencia en sitios bloqueados.

Intra – Paso #5

¿Problemas con la navegación usando Intra?

Déjanos un mensaje en nuestra sección de Contacto con la información siguiente:

Ciudad/Estado en el que te encuentras
Marca/Modelo del dispositivo que utilizas
Versión del Sistema Operativo que utiliza tu dispositivo
Servicio o Proveedor de Internet (CANTV/Movistar/Digitel/Movilnet)

Canalizaremos esta información a fin de ayudar a mejorar la experiencia en el uso de esta aplicación.

Redacción Maduradas con información de Jigsaw / TechCrunch / CNET / IPYS / OONI

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend