Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡COMENZÓ LA CACERÍA! Diosdado Cabello tras decisión de la CPI: «Luisa Ortega me dijo que las pruebas fueron manipuladas y eso abrió las puertas a la investigación»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este miércoles 3 de noviembre que la fiscal del Ministerio Público (MP) en exilio, Luisa Ortega Díaz, es la responsable de que no se investigaran las denuncias sobre presuntos delitos de lesa humanidad, los cuales habrían sido cometidos por el Régimen de Nicolás Maduro durante las protestas del 2017.  

Reuters- AVN

En este sentido, indicó ahora podrán seguir con las averiguaciones, luego de la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien informó tras su visita por Venezuela, que el caso sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad avanza a fase de investigación.  

«Hoy día nosotros sonreímos y se abren las puertas para abrir investigaciones que en su momento se cerraron por omisiones de la Fiscalía», dijo Cabello, en alusión a los tiempos en el que Ortega era la titular en Caracas del MP.  

«La señora Luisa Ortega Díaz anda huyendo por el mundo, en Colombia se le está acabando el saldo y quiere ir a España. Ella me dijo que las pruebas fueron manipuladas. Las omisiones de esa señora nos abrieron las puertas a la investigación. Pero la justicia se va a fortalecer con reformas y nuevas leyes. En el año 2000 Hugo Chávez firmó el Estatuto de Roma. Hoy en día nosotros sonreímos porque se abrió las puertas para investigar nuevos casos», agregó durante su programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

INVESTIGACIÓN DE LA CPI


«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y a Maduro. 

Vale recordar, que la CPI mantenía abierto un examen preliminar contra el régimen, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad contra la ciudadanía, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde se habría maltratado a opositores políticos.  

En tanto, la investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de las manifestaciones durante dicho año.

La respuesta de Maduro fue que las partes «acordaron» que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad». 

 Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

También puede leer: 

¡VEA! «¿Alguien sabe de qué vive la hija de Chávez?»: En redes causó impacto la revelación de Alba Roversi de que trabaja como repartidora en EEUU

Top