Este lunes 23 de octubre comenzó el proceso de subasta de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, la cual, en un año, podría desaparecer y terminar en manos de sus acreedores. Todo, pese a los acuerdos alcanzados en Barbados entre la Plataforma Unitaria (oposición) y el régimen chavista.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, esta subasta podría iniciar un nuevo capítulo para la empresa, que ha sido propiedad de Venezuela durante casi 40 años.
Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en Washington la semana pasada que el alivio de las sanciones petroleras del gobierno de Joe Biden no debería afectar la subasta.
En consecuencia, es probable que Citgo termine el próximo año en manos de uno o más de los mayores refinadores que operan en EEUU, dejando a Venezuela con las manos vacías, según las personas más estrechamente involucradas en el caso.
LO QUE DICEN LOS EXPERTOS
El politólogo, Miguel Jaimes, consideró el jueves 13 de octubre que la flexibilización de las sanciones de EEUU en el sector petrolero es «un gran triunfo» para el país.
En concreto, durante una entrevista concedida a Unión Radio, afirmó que la medida anunciada este miércoles por el Departamento del Tesoro estadounidense, podría ayudar a «salvar a Citgo del remate del tribunal de Delaware».
«Este retiro de sanciones y apertura de licencias le da a Venezuela la autonomía de recibir dinero por sus transacciones y de ponerse al día con acreedores» internacionales, sostuvo.
Tras los acuerdos alcanzados como producto del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, EEUU levantó este miércoles 18 de octubre «temporalmente» las sanciones en relación con las operaciones de petróleo, oro y gas de Venezuela.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias AFP, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que, «en respuesta a estos acontecimientos democráticos, ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y también del oro, así como también eliminan la prohibición del comercio secundario».
La decisión de la Casa Blanca de este miércoles incluye la emisión de una licencia general de seis meses. Al tiempo que otorga otra licencia general que autoriza las transacciones con Minerven, empresa venezolana productora de oro.
Sin embargo, aún está vigente la prohibición de negociación en el mercado primario de bonos venezolanos, según informó el organismo.
¿QUÉ DIJO MADURO?
En tanto, Maduro llamó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una «nueva etapa» en las relaciones bilaterales.
«Nosotros estamos (…) preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema», dijo el mandatario en un acto televisado, en el que reaccionó al anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.
Redacción Maduradas con información de AFP y Reuters
Temas relacionados:
Bono “Pdvsa 2020” aumenta cerca de un 160% tras expectativa de venta de Citgo