Los comerciantes del municipio Monseñor José Vicente de Unda, en el estado Portuguesa, han tenido que buscar alternativas ante la devaluación de la moneda nacional. Decidieron aceptar sus transacciones, pago de servicios, productos y bienes con gramos o quintales de café, al punto de que ese rubro se convirtió en la “unidad monetaria” para los locales.

Archivo
“Debido a las condiciones económicas, se fueron haciendo intercambios por diferentes productos de primera necesidad (…) propiedades y carros también se comercializan con nuestra moneda: el café”, reveló el presidente de la Cámara de Comercio de Unda, Emmanuel López.
En una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el representante gremial indicó que también existe variedad en la modalidad de pago, entre las que se encuentra el intercambio con otras monedas, como dólares o euros.
López resaltó que el precio del café o la tasa de valor diaria se fija a través de la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos.
“El café que se comercializa es de tipo pergamino verde, el mismo que se les lleva a torrefactoras del país para ser trabajado y lograr el producto final de un café tostado, molido y empacado”, explicó.
En ese sentido, expresó que existe la intención de los productores de llevar el café como moneda local oficial, que cuente con legalidad jurídica.
“Así profundizamos y garantizamos el valor de nuestro rubro, para proteger aún más a los productores”, enfatizó López.
El presidente de la Cámara de Comercio de Unda concluyó que los productores exigen que se mantenga el precio acordado para el comienzo de la cosecha, ya que “el comercio se ve muy afectado debido a que nuestra economía está basada en 95% del café”.
Redacción Maduradas con información de Fedecámaras Radio.
También puede leer: