Durante la madrugada de este jueves 3 de octubre, los habitantes de Caracas fueron testigos de un espectáculo celeste inusual: el cometa C/2023 A3 (conocido como Tsuchinshan-ATLAS) surcando los cielos de la ciudad capital.
De acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, quien compartió la noticia a través de sus redes sociales, el cometa alcanzó su punto más cercano al Sol el pasado 27 de septiembre, situándose a una distancia mínima de 0.39 UA (unidades astronómicas). Esto lo ubicó entre las órbitas de Venus y Mercurio, y su brillo llegó a alcanzar la magnitud 2.3 en ese momento, lo que permitió su observación a simple vista desde el hemisferio sur.
A pesar de la dificultad para visualizarlo debido al amanecer, el usuario en X @leomoron compartió una fotografía del cometa tomada desde el este de Caracas. Vargas explicó que, para los observadores en nuestro hemisferio, fue necesario utilizar binoculares u otros instrumentos de observación adecuados debido al bajo contraste provocado por el crepúsculo.
Sin embargo, hay buenas noticias para los venezolanos interesados en contemplar este visitante cósmico. Durante esta semana, el cometa seguirá siendo visible hacia el este durante el amanecer. No obstante, su presencia será efímera, ya que se hundirá en el horizonte a medida que avance el fin de semana.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzó el perihelio el 27 de septiembre a una distancia mínima del Sol de 0.39 UA, ubicándose entre las órbitas de Venus y Mercurio, llegando a alcanzar la magnitud 2.3 en ese momento y pudiéndose detectar a simple vista desde el… pic.twitter.com/SLjsRCUNvY
— Luis Vargas (@Meteovargas) October 3, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: