El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó este viernes 3 de noviembre las últimas observaciones del quinto informe sobre la situación de Venezuela, evaluado los días 10 y 11 de octubre en Ginebra, donde instan al régimen de Nicolás Maduro a «poner en libertad sin condiciones a todas las personas privadas de libertad de manera ilegal o arbitraria».

The New York Times
En el informe, que resume 21 recomendaciones y los motivos de mayor preocupación para el comité sobre Venezuela, además exigen al Estado a garantizar que los privados de libertad estén en recintos oficiales, que gocen de sus garantías judiciales, que cuenten con acceso a sus abogados, visitas de familiares y que comparezcan ante un juez sin retrasos procesales.
De acuerdo con datos del Foro Penal, se estima que en Venezuela hay 270 personas entre civiles y militares tras las rejas por motivos políticos.
El comité de la ONU solicitó a su vez que las autoridades venezolanas definan en las leyes la desaparición forzada y las penas proporcionales a este delito, de acuerdo con estándares internacionales, así como también que se inicien las investigaciones de forma pronta y eficaz por denuncias de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y todas las formas de uso ilícito de la fuerza, como malos tratos y torturas.
Por otro lado, lamentaron las acciones emprendidas en contra de los políticos opositores que les impiden ejercer cargos públicos, como las inhabilitaciones y que el régimen oficialista no haya tomado medidas para el seguimiento o aplicación de las recomendaciones emitidas por el comité.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Lea también: ONU exhorta al régimen de Maduro a respetar los derechos políticos y electorales en Venezuela (+Video)