Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡COMO SEA SALEN! Una familia venezolana migró hasta Argentina en un Spark

El diario Panorama reseñó la arriesgada  historia de una familia zuliana que decidió emprender una larga travesía para emigrar hacia Argentina.

Foto: Panorama

La pequeña familia constituida por  Maryuly, Javier, Francisco y Ariana,  decidió salir del país agobiados por la crisis política, social y económica aunque ellos lo hicieron de una manera particular: Viajaron miles y miles de kilómetros en su pequeño carro Spark. 

“Irnos por avión era imposible, porque nuestros ingresos no eran lo suficientes para comprar cuatro boletos en dólares. Nuestros pasaportes se vencían en el 2019 y no queríamos que se nos vencieran. Estaba descartado el vuelo, entonces comenzamos a investigar por páginas web y por Youtube las formas de irnos por carretera”, contó Javier a Panorama.

El viaje se tardó un mes: Empezó el 23 de febrero y terminó el 24 de marzo. La familia estudió varias vías:

«La primera era irnos por Colombia por toda la línea del Pacífico y con esta ruta nos íbamos a ahorrar unos 2.800 kilómetros de carretera, pero la descartamos porque la frontera colombo-venezolana estaba cerrada, entonces tomamos la vía que atraviesa Brasil”.

La trayectoria final que recorrieron fue la siguiente vía:  Maracaibo – El Venado – Barquisimeto – Charallave – Santa Elena de Uairén- Boa Vista – Manaos – Porto Velho – Posadas. Así fue la trayecto en carretera y solo un tramo de seis días a bordo de un ferry que surca el río Amazonas.

“En lo personal yo me inquietaba con la idea, porque somos tan distintos cada uno de nosotros y estar encerrados en ese carro durante un mes era un desafío para la convivencia. Me preocupaba pensar que cuando nos cansáramos nos agotáramos, nadie iba a querer hablarse, pero gratamente para mí, todo resultó armonioso dentro del carro. Antes de partir de Maracaibo, todos en familia tuvimos una conversación bastante difícil en la que acordábamos no enfadarnos para evitar que el ambiente de armonía no se esfumara”, cuenta Maryuly Pinto.

La familia empacó solo lo necesario y se fue deshaciendo en el camino de varios objetos para hacer el carro más liviano. Cuenta la madre que empacaron los equipos tecnológicos, cuatro almohadas y cuatro sábanas, una maleta pequeña con medicinas, una olla y un colador de café, un budare, juego de cubiertos y tazas para cuatro, comida y repuestos para el carro; entre ellos un  radiador de repuesto, una batería, un alternador  y varios litros de aceite.

Las 30 noches de travesía trascurrieron durmiendo en el carro, hamacas, posadas, hoteles, casas de amigos ‘rotarios’ del Rotary Club y hogares  de  gente  que  iban conociendo.

Para ver la historia completa consulte en el diario Panorama

Más información: 

¡LO ÚLTIMO! Liberaron a otros dos presos políticos en el Zulia (Suman 22 excarcelados)

Mucha valentía. No olvide comentar.

Top