Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PUROS COMPINCHES! Nuevo presidente de Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con los regímenes de Venezuela y de Irán (+Fotos)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, restableció este miércoles 11 de noviembre relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, al reconocer a su nuevo embajador, un año después de que su antecesora, la derechista Jeanine Áñez, las rompiera.

Aizar RALDES / AFP

En un acto solemne en la casona presidencial en La Paz, Arce recibió al canciller chavista Jorge Arreaza y las cartas credenciales del nuevo jefe de la misión diplomática Alexander Yánez, constató la AFP.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunicó luego en Twitter que «el Canciller de Venezuela Jorge Arreaza presentó las cartas credenciales de su Embajador ante Bolivia Alexander Yánez, al presidente del Estado Plurinacional Luis Arce Catacora y el canciller Rogelio Mayta».

Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia)

Arreaza llegó para la toma de posesión de Arce como presidente el domingo y el lunes encabezó la «recuperación» de su embajada en un barrio acomodado en la ciudad de La Paz.

A poco de su llegada al poder en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia por una fuerte convulsión social, Áñez rompió relaciones con Caracas y expulsó a la misión diplomática, bajo denuncias de intromisión en asuntos internos.

Inmediatamente, reconoció como presidente al líder opositor Juan Guaidó, quien había designado a José Gregorio Cumare su embajador en Bolivia.

Luis Arce recibe las cartas credenciales del embajador de Irán en Bolivia | Aizar Raldes / AFP

El presidente Arce también recibió en un acto previo al nuevo embajador de Irán en Bolivia, Morteza Tafreshi. El gobierno de Áñez cerró su embajada en Teherán en junio pasado, arguyendo razones de austeridad.

Para nombrar embajadores en Venezuela e Irán, La Paz debe esperar una nominación por parte del poder Ejecutivo y la ratificación del Senado, controlado por el oficialismo.

AFP

Lea también:

¡AY, POR FAVOR! Maduro sobre la “recuperación” de la Embajada de Venezuela en Bolivia: “Bajamos la indigna foto de la rata pelúa de Guaidó”

¡DEBE SABERLO! Embajador de Guaidó en Bolivia denunció ante la comunidad internacional el asalto “abrupto” a la sede diplomática (+Video)

¡LO ÚLTIMO! Evo Morales regresa este #9Nov a Bolivia tras casi un año en el exilio

Top