Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡COMPLETA MISERIA! Salario en Venezuela no alcanza para comer un almuerzo completo al día

El único indicador económico con el que cuentan los venezolanos es el peso de sus bolsas al salir del supermercado. Cada día compran menos alimentos y deben invertir más dinero, sin embargo los entes oficiales como el Banco Central de Venezuela no dan a conocer las cifras de la crisis económica que muchos analistas aseguran están en rojo, reseña Diario de las Américas.

Los altos niveles de inflación embisten a diario el presupuesto familiar, que se mantiene en cifras rojas. A pesar de que el BCV no ha publicado los indicadores económicos en lo que va de 2015, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no actualiza la data de la cesta alimentaria desde noviembre de 2014. La realidad es inocultable: la crisis económica es una bomba de tiempo.

bolivar-devaluacion-inflacion-economia-3

Recientemente el Gobierno de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo, que se ubica en 7.421,68 bolívares mensuales, lo que se traduce en un ingreso diario de 247,39 bolívares, lo cual según los precios actuales no alcanza para un almuerzo completo.

Una reciente encuesta de Datanálisis, una empresa encuestadora venezolana, arrojó que la escasez de alimentos básicos en Caracas, la capital venezolana, durante el mes de mayo se ubicó en 61%, cifra que es mucho mayor en los demás estados del país.

Luis Vicente León, presidente de la firma, detalló que los productos que más tienden al desabastecimiento son los que tienen un precio regulado por el Gobierno, son precisamente estos los que sufren un alto índice de escasez que supera el 60% en la mayoría de los casos.

Entre estos alimentos se encuentran el café molido, con una escasez de 83,6%; la harina de maíz (83.6%); la carne de res (64,2%); el aceite de maíz (95,5%); aceite de mezcla vegetal (94%); leche en polvo (83,6%); atún enlatado (82,1%); margarina (82,1%); mayonesa (62,7%) y el azúcar (80,6%).

El control de precios establecido por el Gobierno, según los pequeños, medianos y grandes empresarios, sólo contribuye al desmantelamiento del sector productivo, que ha sido además golpeado por la falta de otorgamiento de divisas para importar materia prima.

Datanálisis indagó la opinión de los consumidores sobre a quién consideran el culpable del desabastecimiento de productos básicos. El 50,2% de los encuestados señaló al Gobierno de Maduro como principal responsable de la escasez. Mientras que apenas el 9,3% de los consultados adjudicó la responsabilidad al sector privado.

Pero Maduro ha insistido en su teoría de la guerra económica que, según sus palabras, es orquestada por la “ultraderecha” venezolana representada por la empresa privada y los partidos políticos de oposición.

Con información de Diario las Américas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top