El congresista norteamericano Mario Díaz-Balart afirmó este lunes 8 de marzo que seguirá trabajando para que los migrantes venezolanos que huyeron del régimen de Nicolás Maduro “puedan permanecer a salvo” en Estados Unidos.
La declaración la emitió luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara que firmó un decreto para concederle el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por un período de 18 meses a cerca de 320.000 venezolanos que ya se encuentren en ese país, y que les permitirá seguir de manera legal.
“La decisión de la administración Biden de proporcionar TPS a los ciudadanos venezolanos en Florida no cambia las protecciones que ya se les otorgaron bajo la Salida Obligatoria Diferida (DED) durante la Administración Trump. Sin embargo, la administración Biden ha indicado que los venezolanos en Estados Unidos aún deben solicitar TPS en caso de que decida dejar que expiren las protecciones del DED para ellos, por lo tanto, en lugar de que los venezolanos estén automáticamente protegidos por el DED, como lo estaban bajo la administración Trump, deberán solicitar el TPS y pagar una tarifa, que no era requerida por el DED”, explicó en un escrito.
Díaz-Balart recordó que hace quince días le solicitó al gobierno de Estados Unidos una “aclaración” sobre la Salida Obligatoria Diferida para los venezolanos, específicamente acerca de los “procedimientos para obtener la autorización de trabajo”.
“Espero recibir una respuesta de la administración con una orientación clara sobre este tema. Continuaré trabajando para garantizar que los ciudadanos venezolanos que han huido del brutal y opresivo régimen de Maduro puedan permanecer a salvo en los Estados Unidos”, concluyó el congresista en el texto.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos.
También puede leer: