La deuda de Petróleo de Venezuela con el Banco Central de Venezuela continúa en aumento, y según las últimas cifras del instituto emisor el pagaré de la estatal se ha incrementado 189% en los últimos doce meses. Al cierre de abril el monto total sumaba 475 millardos de bolívares, lo que equivale a 75,4 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. En abril de 2013 el monto alcanzaba la cifra de 170,7 millardos de bolívares. El aumento en un año ha sido el más grande que se ha producido desde que el BCV comenzó a financiar con bolívares a Pdvsa.
Una fuente señaló de manera extraoficial que la gran preocupación que existe con la demanda en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, es precisamente el incremento de este pagaré que utiliza la petrolera para cancelar compromisos con proveedores. Esos bolívares entran otra vez al mercado a través del sistema financiero y quienes los reciben los utilizan para demandar divisas en el nuevo sistema cambiario.
De acuerdo al portal del diario El Nacional, de no frenarse el financiamiento por esta vía desde el BCV, serán pocos los esfuerzos que se puedan hacer desde el gobierno para cumplir con todas las solicitudes de divisas. Esta semana se supo que uno de los problemas que afronta el Sicad II es que en las primeras semanas la proporción era que por cada oferta se presentaban tres demandas, pero en las últimas semanas esto ha cambiado y por cada oferta se presentan diez demandas; por lo que se le hace imposible al Ejecutivo atender todas las transacciones de compra y venta y de dólares. Adicionalmente, la presión que ejerce sobre los precios esa gran cantidad de dinero que emite el BCV y que sale a la calle impide que pueda controlarse la inflación, pues incentiva el consumo de bienes.
Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.