La candidata vicepresidencial de la izquierda en Colombia, Ángela María Robledo, afirmó hoy a Efe que, en su opinión, en este momento “no se vive una democracia” en Venezuela, por lo que su posición está enfrentada a la del Gobierno de Nicolás Maduro.
“En el último tiempo, con las condiciones y la actuación de Maduro no podemos decir que viven en democracia, nosotros defendemos la democracia y (queremos) fortalecerla y enraizarla en Colombia, queremos que también el pueblo venezolano lo haga”, dijo Robledo en una entrevista que se publicará completa mañana.
Robledo es la compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que pasó a la segunda vuelta en las elecciones del 27 de mayo al obtener 4,8 millones de votos (25,08 %).
En la segunda ronda, que se celebrará el próximo 17 de junio, se enfrentarán al candidato uribista Iván Duque, cuya compañera de fórmula es la conservadora Marta Lucía Ramírez, un dúo que consiguió 7,5 millones de sufragios (39,14 %).
El vencedor tendrá que lidiar por un lado con las relaciones exteriores con su vecino venezolano, pero también con la llegada de centenares de miles de ciudadanos de ese país que buscan en Colombia un futuro mejor.
En este sentido, Robledo dijo que Colombia afronta “dos escenarios”, un es el de “la acogida a los hermanos venezolanos”, para lo cual considera que van a necesitar apoyo internacional, y el otro es el de hacer “un llamado al Gobierno venezolano y a la comunidad internacional para que Venezuela regrese a la democracia”.
“Hay una carta de Gustavo Petro al sistema internacional de derechos humanos y de protección de la democracia para que haga un llamado a Venezuela y regresen a la democracia“, subrayó.
Pese a ese distanciamiento de Petro con respecto al chavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha reiterado en numerosas ocasiones, los ataques han arreciado contra su candidatura al recordar los halagos que dirigió hacia l fallecido presidente Hugo Chávez hace años.
Por ello, Robledo, que ha desarrollado buena parte de su carrera política en el partido Alianza Verde y es psicóloga de profesión, pidió entender que hoy Colombia tiene que acoger a los venezolanos que llegan al país, del mismo modo que está haciendo Europa con los refugiados.
Según las cifras oficiales de Migración Colombia, cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera común en busca de bienes de primera necesidad o para huir definitivamente de la crisis humanitaria que se vive en su país.
Información de EFE
Lea también: ¡MADURO EN LA MIRA! Piñera pide a la OEA una “acción” para recuperar la democracia en Venezuela