La posibilidad de tener que regresar pocas veces atraviesa la mente de quienes emigran de Venezuela, menos aún luego de haber «fracasado» en los objetivos planteados inicialmente.
Quienes se van lo hacen, muchas veces, embelesados por la idea de una situación mejor que la que se vive en el país, pero no siempre es «soplar y hacer botellas» y tienen que volver nuevamente, con los sueños pisoteados y con la moral por el suelo.
Matilde Olivares, quien regresó de España por un profundo cuadro depresivo que se le presentó por estar lejos de sus seres querido, se encontró con una Venezuela que estaba «mucho peor» que cuando ella se fue.
«Me fui huyendo de la situación porque realmente lo que estamos viviendo es muy crítico. Cuando llego, me doy cuenta de que el país está mucho peor a cuando me fui. Quizá no fue la mejor decisión el haberme regresado pero aquí estoy como todos, sobreviviendo el día a día”, asegura.
Por tanto, volverá a emigrar al mismo destino en donde, por suerte, vive su hija desde hace una década. Así lo reseña El Estímulo.
Del mismo modo, Darío Matos, quien se vio desempleado tras uno de los tantos ajustes salariales que obligaron a la empresa donde trabajaba a reducir el personal, se movilizó a Santiago de Chile buscando el anhelado «sueño» de mejorar su situación y de darle al hijo que venía en camino y a su esposa una vida mejor.
Sin embargo, luego de sufrir la dura explotación laboral en su trabajo como «copero» (lavar platos) y la discriminación por su gentilicio venezolano, no terminó de adaptarse y, tras 3 meses fuera, decidió regresar. En Venezuela, sobrevive trabajando con los llamados «tigritos» que son trabajos puntuales y esporádicos.
La migración desorganizada, declara Claudia Vargas Ribas, socióloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar, ha generado que, cuando un venezolano trata de regresar, e encuentra con que «lo ha perdido todo» porque vendió todo para poder emigrar.
«Lo que está pasando ahora es que ha habido una emigración muy desordenada porque las personas están viendo en el salir del país como una necesidad. No hago ningún llamado a que los ciudadanos se vayan o se queden en el país porque eso es una decisión personal, pero las personas que tienen la intención de emigrar o están en ese proceso les recomiendo que lo hagan de una manera ordenada y planifiquen», puntualizó Vargas.
Redacción Maduradas con información de El Estímulo
De interés:
¡DATO! ¿Quieres emigrar y no sabes a dónde? Estas son las carreras mejor pagadas en Colombia