El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, explicó este lunes 28 de agosto, que la inflación es el principal motivo por el cual escasea el efectivo en el país.
«Los ciudadanos han aprendido que el enemigo número uno de su patrimonio es la inflación y que para evitar su efecto destructivo, en lugar de mantener los bolívares, tienden a deshacerse de ellos adquiriendo bienes o servicios que pronto van a aumentar de precios o comprando dólares o euros», indicó en un artículo publicado en el portal Finanzas Digital.
A su juicio, el bolívar ha sido destruido por la inflación. «Según los datos de la Asamblea Nacional, la inflación hasta julio de 2017 acumula un aumento de 249,0%, la mayor del mundo»
«Ese aumento de los precios está provocando que los saldos de efectivo sean insuficientes para financiar las transacciones de la economía. Por tanto, el efectivo escasea y como consecuencia de ello los que necesitan billetes para sus actividades comerciales o de otro tipo se ven impedidos de poder realizarlas», explicó el economista.
Consideró que otro elemento aparte de la inflación que explica la insuficiencia del efectivo «es la manera torpe en que implementó el nuevo cono monetario».
«Como los billetes nuevos no se habían mandado a elaborar oportunamente, su distribución ha sido tardía e insuficiente y por ello no hay billetes en las cantidades requeridas», manifestó.
Lea el artículo completo en Finanzas Digital
Vea también:
¡AQUÍ ESTÁ! La nueva tarjeta electrónica para comprar productos en moneda extranjera