Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CON PELOS Y SEÑALES! General Carlos Peñaloza narra el 4F: desde la madrugada hasta el “por ahora”

Mientras el gobierno se dedica a difundir por todos los medios su narrativa sobre la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, el general Carlos Peñaloza relató vía Twitter cómo sucedieron los hechos que terminaron con la irrupción de Hugo Chávez en la escena política venezolana.

Foto: Diario Los Andes

Para el momento en el que ocurre el fallido golpe de Estado, Peñaloza recuerda que tenía 8 meses en situación de retiro. Sin embargo, al saber de la inminencia del golpe lo notificó a autoridades, “pero lo dejaron correr”.

De acuerdo con el general, la rueda de prensa de Chávez se grabó y editó antes de ser transmitida. Se hizo así por orden del propio presidente Carlos Andrés Pérez.

A continuación, la sucesión de hechos a partir de los tuits publicados por Peñaloza:

A las 11:00 de la mañana, Chávez, escoltado por el general Santeliz, llegó al Ministerio de la Defensa en un vehículo conducido por excadete Fernán Altuve.

El general Santeliz condujo a Chávez, armado con fusil y pistola, a la oficina del inspector Daniels. Mientras tanto, el general Ochoa estaba en Miraflores.

Daniels ordenó desarmar a Chávez. Santeliz le sugirió hacer una rueda de prensa para que Chávez rindiera a los rebeldes.

A las 11:10 de la mañana, Daniels llamó al general Ochoa para pedir autorización para realizar una rueda de prensa. El ministro de la Defensa informó al presidente Carlos Andrés Pérez de lo que estaba sucediendo.

Pérez se negó al oír la propuesta de rueda de prensa, pero luego aceptó que se grabara, editara y transmitiera en diferido.

La rueda de prensa con Chávez se montó sospechosamente rápido. Parecía que algunos periodistas sabían del asunto y estaban esperando.

A las 11:30 de la mañana, Chávez es llevado a la rueda de prensa, siendo presentado por Daniels. Tras él estaban el general Santeliz y Altuve.

Santeliz y Altuve andaban juntos desde la madrugada, cuando ambos fueron a entrevistarse a las 4:30 de la mañana con Chávez en La Planicie.

El general Santeliz estaba en contacto con Chávez en La Planicie, cuando nadie sabía quién era el cabecilla del movimiento ni dónde estaba.

Santeliz fue llevado por Ochoa a Miraflores al prometer revelar al presidente Pérez el escondite de Chávez y negociar su rendición.

Santeliz, al entrar con Ochoa a las 5:30 de la mañana al despacho de Pérez, pensaba eliminarlo, pero fue desarmado por el general Hung al llegar.

A las 5:40 de la mañana, Santeliz, desde el despacho presidencial, llamó a Chávez y le pasó la bocina a Pérez, quien exigió que se rindiera. Chávez pidió tiempo.

Finalmente Pérez aceptó y a las 6:30 de la mañana le ordenó a Santeliz ir a detener a Chávez en La Planicie.

A las 11:30, Chávez, pulcramente uniformado de campaña y con aire retador, empezó a hablar en vivo ante la cámara de televisión.

En pocos segundos Chávez dio el discurso que le había recomendado Santeliz, terminando con el famoso “Por ahora”

La fugaz aparición de Chávez en TV permitió a los venezolanos conocer al líder del golpe. El “por ahora” lo elevó al estrellato político.

Aquí está el famoso “por ahora”:

Redacción Maduradas

Lea también: ¡SIEMPRE RESTEADA! Así protestó María Corina Machado contra la celebración del #04Feb

Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend