El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en Chile, condenó a 13 personas por delitos consumados y reiterados de tráfico ilícito de migrantes de varias nacionalidades, pero principalmente venezolanos.
De acuerdo a la información reseñada por La Cuarta, las personas detenidas están acusadas de cobrarle una suma de entre 200 y 800 dólares a cada migrante por brindar este servicio. Los hechos se cometieron entre febrero y agosto del 2021.
Según indica Poder Judicial, Milton Mamani Mamani recibió una “condena de 17 años de cárcel, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de una multa de 20 UTM”.
En tanto, la acusada Wilma Calle Ayaviri deberá cumplir 15 años y un día tras las rejas, en calidad de autora de los mismos delitos. Se le sumaron otros 818 días de reclusión.
Otros involucrados, quienes responden a los nombres de David Javier Almao Rojas, Robinson Huerta Castillo y Andreína Alejandra Araos Muñoz, deben pagar con 10 años y un día de cárcel. Asimismo, el tribunal les impuso otros 541 días de reclusión.
Redacción Maduradas con información de La Cuarta
Temas relacionados:
Heridos al menos 20 migrantes venezolanos en Costa Rica tras accidente de autobús