Desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se instó este viernes 12 de enero a que se presente un calendario o programa detallado sobre las próximas elecciones presidenciales y, además, se exhortó a un “diálogo sincero”.
Finalmente, concluyó la CXXI Asamblea Ordinaria Plenaria del episcopado venezolano, realizada desde el domingo 7 de enero de este 2024, hasta el pasado viernes. Como es costumbre, se compartieron las conclusiones en un mensaje que abraza las inquietudes, dolores y esperanzas de todo el pueblo venezolano.
Las conclusiones y exhortos fueron leídas ante la prensa por los cinco obispos de la Provincia de Mérida: Mons. Helizandro Terán, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Mons. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, obispo de Trujillo, Mons. Pablo Modesto, obispo de Guasdualito y Mons. Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar de San Cristóbal.
Tras el encuentro se instó a que se presente un calendario hacia unas elecciones presidenciales transparentes y se exhortó a un “diálogo sincero” entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
«Urge la elaboración y presentación de un calendario electoral que nos conduzca a unas elecciones limpias y transparentes. Este debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país que, teniendo como centro, la dignidad e importancia de la persona humana, de todos y cada uno de sus habitantes», reza el documento.
«Exhortamos a llevar adelante un serio, sincero y comprometido diálogo y negociación, entre el gobierno y los diversos sectores de la vida nacional, para ello, es necesario incorporar representantes de los diversos sectores, como la academia, los sindicatos, los gremios, las fuerzas armadas, etc. Solo así se podrá alcanzar nuevos acuerdos que profundicen las líneas democráticas y pactos sociales, que permitan un mejor desarrollo del país», se agrega en el mensaje.
Redacción Maduradas con información de CEV
Temas relacionados: