La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) suspendió hace una semana al sacerdote que fue condenado por abuso infantil, pero después retomó su puesto en la iglesia católica del país.
En una rueda de prensa concedida este miércoles 6 de julio, las autoridades del CEV aseguraron que reabrieron su investigación sobre ese caso.
“No puedo decirles la fecha exacta porque no soy el obispo de Barquisimeto, pero ha sido suspendido”, dijo el obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Las medidas se adoptaron poco más de dos semanas luego de que el The Washington Post denunciara el caso del reverendo Luis Alberto Mosquera, un sacerdote del estado Lara que fue declarado culpable en 2006 de abusar sexualmente de un menor de edad de 6 años y sentenciado a más de siete años de cárcel.
Sin embargo, en 2008 fue liberado y la iglesia católica le permitió volver su trabajo como clérigo.
Asimismo, el caso del reverendo de 63 años de edad forma parte de los 10 que involucran acusaciones de abuso sexual infantil analizadas por ese medio de comunicación estadounidense para un informe que publicaron el pasado mes de junio.
Mosquera confirmó a The Post que fue suspendido el 29 de junio, ocho días más tarde de que se publicara el informe.
“Debido a las publicaciones del periódico estadounidense The Washington Post, y las presiones de varias ONG y activistas de derechos humanos … el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, de acuerdo con el delito establecido por el Código de Derecho Canónico y por el bien de la Iglesia, ha decidido suspender mis licencias eclesiásticas”, señaló Mosquera en un mensaje que también compartió con los feligreses de Lara.
En ese trabajo, The Post descubrió que, en la mitad de los casos, registrados entre 2001 y 2022, los sacerdotes condenados fueron excarcelados de forma anticipada de sus sentencias o no cumplieron ningún tiempo tras las rejas. Además, en al menos tres procesos, se les permitió regresar al ministerio.
“No ha habido ninguna queja y, sin embargo, me someten nuevamente al desprecio público (…) Pero todavía mantengo tranquilo, sereno y paciente”, añadió Mosquera a The Post.
Para leer más, ingrese aquí.
Importante dato. El cura de Lara condenado por abusar de un niño y q salió en 2008(no cumplió su pena en cárcel y le otorgaron medida de present),dejó de oficiar misas el 29Jun… 8 días después q salió el reportaje de @washingtonpost. Recordemos qué dijo Moronta hoy al respecto: https://t.co/T3t8TzObQI pic.twitter.com/KVlSXONwLn
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) July 6, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: