El diputado por el Psuv a la Asamblea Nacional José Alfredo Ureña, aseguró este miércoles que el gobierno “no puede contener el precio del paralelo, (…) tiene definidos tres tipos de precios del dólar, lo que pasa es que hay una distorsión en la economía que hace que aparezca un dólar que lo define una página que se llama dólar today”.
Asimismo, afirmó que “el control cambiario lo que evita es que se vayan los dólares de Venezuela (…) si quitamos el control (…) como diría Aristóbulo, no es decisión económica, es una decisión política”. Contradice así al diputado al Parlatino Rodrigo Cabezas (Psuv) quien hace apenas tres días aseguró que el control de cambio “es una medida económica”
Ante la pregunta de cómo hacer para que la economía no se guíe por el precio del dólar paralelo, el diputado Ureña dijo
“El problema está es que al haber tres precios de dólar se presta para este tipo de distorsiones (…) nosotros estamos apoyando que eso se vaya.. eh.. flexibilizando y vayamos en las próximas semanas, próximos días, ir disminuyendo la cantidad… no tener tres dólares (sic) sino tener dos por ejemplo”
En el lenguaje oficialista, el término “flexibilizar” se ha utilizado como un eufemismo de devaluar. Así tendríamos en un futuro cercano, una devaluación y la eliminación de alguna de las tres tasas cambiarias oficiales que hoy existen en el país.
Respecto a la cantidad de divisas que el gobierno efectivamente oferta y liquida a los ciudadanos del país, el diputado Ureña no dijo nada.
Con información de La Patilla.