Luego de que el canciller venezolano, Yvan Gil, asegurara que la megabanda criminal Tren de Aragua “no existe” y que no es más que una “invención mediática”, los congresistas chilenos pidieron al gobierno de su país entregarle una carta de amonestación.
La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, calificó como “inaceptables” las declaraciones de Gil, mientras que los diputados que forman parte de la comisión de Relaciones Exteriores rechazaron que el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique, no acudiera a su cita con el Congreso para dar explicaciones sobre este tema.
Por su parte, la diputada oficialista Marcela Riquelme (IND-FA) opinó ante las afirmaciones de Gil: “Son una falta de respeto para con las autoridades y el trabajo que se ha sostenido por parte de nuestro país. Sabemos la gestión que se ha hecho por parte de Interior, con la destinación de cuantiosos recursos que superan los 1,500 millones de dólares anuales para mejorar la seguridad, las acciones que se han debido adoptar en el norte del país por los delitos de alta connotación pública, etc. En ese sentido, creo que el gobierno debiese evaluar – como se ha hecho en otros casos-, enviar una carta de amonestación por los dichos del canciller, quien emplazó una supuesta operación para desacreditar a Venezuela, lo que no es efectivo”.
Mientras que el diputado Tomás de Rementería (IND) consideró que el canciller venezolano desconoce la realidad, pues se ha hecho evidente la presencia de la banda criminal Tren de Aragua en países como Chile, Perú, Bolivia y Brasil.
“Es un grupo de delincuencia transnacional y obviamente entiendo que el canciller venezolano quiera desconocerlo, porque además sabemos que hay ciertos nexos con grupos afines al gobierno venezolano”, apuntó.
Del mismo modo, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Cristián Moreira recalcaron que lo más grave entre las declaraciones de Gil es que insinuó que los supuestos integrantes del Tren de Aragua son de origen chileno.
“Lo grave de sus expresiones es haber insinuado que los supuestos integrantes del Tren de Aragua serían chilenos, aparentemente por su acento. Por eso es que esperamos que la Cancillería de nuestro país reaccione como corresponde, porque ningún gobierno debería dejar pasar por alto una imputación de esta naturaleza”, señalaron.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también:
Los tres raros objetos que fueron detectados orbitando alrededor de Urano y Neptuno