Al menos 20 congresistas de Colombia le enviaron una carta al presidente de su país, Gustavo Petro, el pasado 12 de febrero. En la misiva, los senadores y representantes firmantes le pidieron pronunciarse sobre las recientes decisiones del régimen Nicolás Maduro en Venezuela.
«Nos permitimos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación y urgencia ante la situación que afecta la democracia venezolana», raza parte del texto citado por el diario colombiano El Tiempo.
Luego le dicen al jefe de Estado que en los últimos meses han observado «con creciente inquietud los atentados sistemáticos contra la democracia perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela».
Entre estos, por ejemplo, la inhabilitación de María Corina Machado, la candidata de la oposición, quien ganó las primarias con el 92,35 % de los votos. «Este tipo de sanciones son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales», así lo destacó el mencionado medio de comunicación.
La palabras de los senadores fueron expresadas en medio del repudio internacional a la inhabilitación política por 15 años decidida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
A las condenas expresadas por países como Estados Unidos, Argentina y Uruguay, se sumaron los pronunciamientos de rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Reino Unido y Ecuador.
La cancillería de Ecuador calificó la inhabilitación de “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.
El Gobierno de Paraguay manifestó su preocupación “por la situación del proceso electoral en Venezuela”. En un comunicado publicado en la cuenta de X, la Presidencia paraguaya señaló “la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos”. «Además —puntualiza la nota—, ratifica su pleno compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos».
Por su parte, la Cancillería argentina afirmó que seguía “con preocupación la situación política en Venezuela” y lamentó la decisión de inhabilitar “a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”.
Redacción Maduradas con información de EFE y El Tiempo
Temas relacionados:
HRW exhorta a Gustavo Petro a condenar públicamente la inhabilitación de María Corina Machado