Recientemente, se volvió viral la historia de Manuel Jurado, un venezolano que habría migrado a España y se habría dedicado, durante un tiempo, a llevar comida a domicilio. Luego, se convirtió en el director de la Orquesta Cruz-Diez, que funciona en este país.

Manuel Jurado (@SoyManuelJurado)- Captura
La agrupación congrega tanto a migrantes como a ciudadanos españoles y, hasta ahora, no solo se han presentado en eventos en España, sino que se volvieron tendencia por haber participado en el programa GOT Talent de España.
«Llegué aquí a España porque gané el tercer lugar de un concurso internacional como director de orquesta (…), pero, si para un músico, es complicado entrar a una orquesta, para un director, ni te imaginas. Nadie te presta una orquesta, es muy complicado», relató Jurado, en declaraciones brindadas a EsGoi.
Del mismo modo, recordó que trabajó en una heladería y en una sala de juegos de un casino. Allí habría recibido insultos y se habría sentido muy incómodo.
Explicó que, que, en ese momento, con lágrimas en sus ojos, comenzó a dibujar una orquesta y dijo: «Si las personas no nos brindan la oportunidad, nosotros vamos a crear una orquesta que sí brinde esas oportunidades. Y las personas más allegadas eran nuestros compañeros venezolanos que están en el sistema«.
Así mismo, contó a Unión Radio, que trabajó como delivery en un horario de más de 10 horas y, cada vez que pensaba en la idea de iniciar la orquesta, más conectado se sentía con esa idea.
Reveló que, cuando iniciaron con el proyecto, se presentaban en las callas de España y que, por entonces, las personas los llamaban «locos»: «Porque es imposible que, sin ningún recurso económico, tú puedas mantener una orquesta. Y empezamos a sembrar esa semilla. Esa piedra que estamos construyendo, se está volviendo una catedral».
Aprovechó la oportunidad para referir que su sueño es tener un espacio propio que les permite crear más orquestas para niños y jóvenes.
«¿Y qué les vamos a enseñar? Disciplina, constancia, valores; que con esfuerzo se puede llegar a grandes cosas. Que era un sueño, pero ahora es tangible, y nada en esta vida es imposible», añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Lea también: