En la lista de las personas más ricas del mundo, elaborada por la revista financiera Forbes, destacan tres venezolanos. Los criollos incluidos en el listado, para sorpresa de muchos, son empresarios, no políticos.
Juan Carlos Escotet, Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza figuran entre los hombres más adinerados del mundo, según Forbes, que ubica a Escotet con un patrimonio neto de 3,7 billones de dólares, lo que lo hace el venezolano con más dinero y lo sitúa en la casilla 421 de la escala general.
A Escotet le sigue Cisneros con un patrimonio de 2 billones de dólares (casilla 906), y a él, Mendoza con un patrimonio de 1,5 billones de dólares (casilla 1.198).
Estos son los perfiles de cada uno
Juan Carlos Escotet
Es el fundador de Banesco. Comenzó a trabajar como mensajero para Banco Unión cuando tenía 17 años, mientras estudiaba economía. En 1986, fundó la Casa de Bolsa Escotet Valores, una empresa de gestión de dinero. Añadió servicios bancarios en 1991, y con los años se amplió para ofrecer seguros.
En 1995 adquiere siete entidades de ahorro y préstamo, que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia, luego esa entidad se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, creándose así Unibanca Banco Universal. Posteriormente Banesco absorbe en proceso de fusión a Unibanca, dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del sistema bancario privado venezolano.
Además, desde 1992 ha dirigido la expansión al área internacional de Banesco, fundando entidades hermanas en Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos (Florida), República Dominicana y Colombia. En diciembre de 2012, el grupo adquirió en España la mayoría accionaria del Banco Etcheverría, una institución de origen gallego con más de 300 años de historia. En diciembre de 2013, Banco Etcheverría y Grupo Banesco ganaron la subasta por NCG, que luego rebautizaron como Abanca.
Gustavo Cisneros
Es el presidente de la Junta Directiva de Cisneros (anteriormente denominada Organización Cisneros), que abarca empresas tales como Venevisión, Cisneros Media, Cisneros Studios y la Organización Miss Venezuela. También posee nacionalidad dominicana y española.
Estudió la secundaria en Suffield Academy en Connecticut. Luego cursó sus estudios superiores en el Babson College, en Wellesley (Massachusetts), donde estudió Administración. Desde los 23 años de edad encabeza la junta directiva de la empresa. Es hermano del también empresario Ricardo Cisneros, actual propietario del equipo de béisbol Leones del Caracas. También es primo de Oswaldo Cisneros, actual presidente de Digitel.
Lorenzo Mendoza
Es un ingeniero industrial que preside Empresas Polar, uno de los principales productores de bebidas y alimentos de Venezuela. Desde el momento en que Mendoza asumió la presidencia de la empresa se enfocó en renovar la imagen de todas las compañías que constituyen al grupo y en mantener su crecimiento económico, logrando hacer que la misma pasara de generar un beneficio de 2.400 millones de dólares a generar de 6.500 millones de dólares. Bajo su dirección ha invertido en banca, en hipermercados, en petroquímica y petróleo.
El grupo abarca a Cervecería Polar (fabrica cerveza y malta), Bodegas Pomar (productora de vinos), Alimentos Polar (procesa y comercializa arroz, avena, harina de maíz, aceite, pastas, margarinas, vinagres, mayonesa, salsas, alimentos del mar, mermeladas, bebida achocolatada, helados, alimentos balanceados para animales, jabones, detergentes y suavizantes de ropa), y Pepsi Venezuela (produce y comercializa refrescos, jugos, té frío, agua mineral, bebidas deportivas y bebidas energéticas).
Con información de El Cooperante.
Lea también:
¿USTED QUÉ PIENSA? ¿Podría Lorenzo Mendoza llegar a ser el Donald Trump venezolano?