Los residentes del Gran Roque, isla del archipiélago Los Roques, han comenzado a retomar poco a poco la normalidad, luego de que las autoridades decidieran flexibilizar el confinamiento de cinco semanas tras detectarse el primer caso positivo por COVID-19.
Lidio Sarabia, habitante de la isla, indicó a El Nacional que el coronavirus entró al archipiélago por un grupo de nueve personas que viajó desde España. El primer lugareño infectado advirtió por un chat que presentaba dificultad para respirar y otros síntomas característicos del COVID-19.
El joven acudió a la medicatura para que le hicieran la prueba, que arrojó positivo. Después que se detectaran los primeros contagiados, las autoridades sanitarias practicaron los despistajes casa por casa.
Las personas que dieron positivo terminaron trasladadas a La Guaira, estado Vargas, para ser ingresados en un centro asistencial que cumpliera con las condiciones necesarias para atenderlos.
“Los primeros días todos estábamos encerrados. La guardia rondaba a toda hora y te podían llevar al comando si estabas en la calle”, recordó Julio Hernández.
Hasta estos momentos, no se han registrado nuevos contagiados en el archipiélago, donde la cuarentena decretada como medida de seguridad afectó el turismo, principal fuente de ingreso.
Sarabia reveló que actualmente pueden permanecer hasta las 11:00 pm en la calle, horario que no estaba autorizado en días pasados porque los militares a partir de las 7:00 pm empezaban a restringir la circulación.
“Prácticamente el pueblo está normalizado, pero con las precauciones. Seguimos usando tapabocas, la gente ahora camina tranquila hasta una cierta hora, los guardias te ven y no dicen nada”, dijo.
Hernández detalló que también pueden salir a practicar deporte a otros cayos, a pescar o a recrearse. Sin embargo, aún se encuentran prohibidas las aglomeraciones y las reuniones.
Aunque la situación se ha restablecido con lentitud, las posadas siguen cerradas porque no hay entrada de turistas ni de personas que salgan desde La Guaira.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: