Fatou Bom Bensouda es la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que anunció la realización de exámenes preliminares a Venezuela para analizar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas antigubernamentales del 2017.
De acuerdo con lo que reseña su biografía, Bensouda fue elegida en 2011 por consenso en la Asamblea de los 121 Estados miembros de la CPI. Se convirtió en la primera mujer en estar al frente del único organismo permanente destinado a juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad.
Medios de comunicación han descrito a Bensouda como una mujer de «figura imponente, maneras suaves, y orgullosa de sus orígenes (Gambia) que proclama en su manera de vestir», reseñó Runrunes.
Bensouda ha ejercido labor de acusadora del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y ha sido secretaria de Estado de Justicia en Gambia, donde también fungió en los cargos de Fiscal y de Abogado General del Estado.
En el 2009 fue galardonada con el Premio Internacional de Juristas, presentado por el presidente de India, Prtibha Patil, gracias a sus contribuciones contribuciones a la legislación penal, en el ámbito nacional e internacional.
Actualmente, la CPI con Bensouda al frente abrirá exámenes preliminares sobre crímenes internacionales presuntamente cometidos en Filipinas desde el 1º de julio del 2016, en una campaña llamada “la guerra contra las drogas” lanzada por el Gobierno filipino.
En el caso de Venezuela, según lo detallado por la CPI, se abrirán los exámenes preliminares en Venezuela debido a que en las protestas antigubernamentales del 2017 agentes de seguridad del Estado utilizaron “con frecuencia” una “fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones” y detuvieron y encarcelaron “a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes”.
Redacción Maduradas con información de Wikipedia / Runrunes
También puede leer: