Desde Caracas, en Venezuela, tres líderes paramilitares estarían orquestando los procedimientos para desestabilizar Iberoamérica.
De acuerdo con un trabajo de la ABC, uno de ellos es Héctor Llaitul, uno de los principales dirigentes del pueblo mapuche, quien es líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
«Llaitul ha sido varias veces detenido y llevado a la justicia por leyes antiterrorista. Sin embargo ha sido absuelto de cargos, la última vez en octubre de 2017», explica el trabajo.
El segundo es Valentín Santana, el líder del denominado Colectivo La Piedrita, defensor del régimen de Nicolás Maduro. Tiene tres órdenes de captura por homicidio desde 2007.
Asimismo, el tercero es Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa Montero, un guerrillero colombiano que presumen escondido en territorio venezolano.
Participó en las negociaciones de paz de Colombia en 2016 y desde entonces se mantenía con bajo perfil. En 2018 huyó de un campamento de reinserción en Caquetá, se mantuvo escondido, hasta que en 2019 apareció en un vídeo, con fusil en mano, junto con el comandante guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, anunciando el rearme.
El Paisa Montero aprendió de Pablo Escobar y estuvo con el Cártel de Medellín, trabajó como sicario. Estuvo preso y al salir, entre otros trabajos, comandó la columna móvil Teófilo Forero, de las FARC.
Redacción Maduradas con información de ABC.
Lea también:
¡POR LAS NUBES! Los exorbitantes precios de los ingredientes para las hallacas un mes antes de navidad