El pasaporte venezolano, uno de los documentos más requeridos por ciudadanos de este país para optar por posibilidades migratorias, está entre los cinco pasaportes más caros del mundo, con un valor promedio de $200. La información fue publicada en el ranking de Passport-collector.com que considera a al menos 70 países.
El documento migratorio solo es superado por los de Líbano ($330), Siria ($325), Australia ($205) y Congo ($250).
De hecho, de acuerdo con lo reseñado por El Carabobeño, los exorbitantes precios tanto del trámite de un nuevo pasaporte como de una prórroga apenas pueden ser costeados por los ciudadanos que pueden ganar entre $4.7 y $50, dependiendo del sector para el que trabaje.
Para sacar un pasaporte por primera vez o renovarlo se requiere tener más de $438.039.160, lo cual representa unos $182 según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Así mismo, la prórroga oscila los Bs. 219.019.580, lo cual equivale a unos $91.
El Carabobeño advirtió que esto significa que un empleado del sector público necesitaría trabajar durante más de tres años, sin gastar nada, para poder solicitar un pasaporte nuevo y más de 19 meses para acceder a la prórroga. Ni siquiera quienes perciben sueldos dolarizados en el sector privado podrían pagar el documento con un mes de trabajo.
Esto ocasiona que, entre los pocos venezolanos que pueden actualizar su pasaporte, solo puedan aplicar para la prórroga, ya que la diferencia entre ambos trámites es casi de $100.
Redacción Maduradas con información de El Carabobeño
De interés: