José Tomás Pinto Marrero es el líder más notable del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), que nació en la década de los ’80 y se convirtió en el conjunto génesis de los grupos colectivos que se originaron en el 23 de Enero de Caracas.
Pinto Marrero, secretario general del MRT, se encuentra en estos momentos detenido, luego de que el Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro ordenara su arresto por la muerte de un adolescente, cuyos restos aparecieron enterrados en el patio de una finca de su propiedad.
No obstante, no solo se trata de la caída de un hombre fuerte entre los grupos armados que han apoyado a la revolución bolivariana. Infobae asegura que también se trata de una jugada en la que supuestamente se encontraría detrás Tareck El Aissami, ministro del Petróleo, en su avance por el poder.
Un colectivo comentó a Infobae que el alto funcionario del oficialismo “convenció a Hipólito para que le quitara el partido a Pinto. Ahí empezó la pugna”.
“Después aparece involucrado en esa situación de la muerte del muchacho. El problema es que Pinto se puso a amenazar con soltar la lengua de los negocios en el Ministerio y por eso lo callaron de una. Imagínate, eso pasa con él que se creía intocable y rodó, pero quedará como un capítulo más de la pauperización de la política venezolana”, añadió.
Al mismo tiempo, resaltó que los tupamaros “no son lo de antes” y señaló que desde que Alberto El Chino Carías se les abrió, “quedaron sin brazo operativo y con poco poder de fuego”.
La fuente de Infobae consideró que “quizá por el tiempo y los años Pinto se dedicó a hacer negocios y se distanciaron de los colectivos. Se quedaron con pequeños grupos de escoltas”.
Por último, aseguró que el “peor error” de Pinto Marrero “fue que se le entregó al Partido Socialista Unido de Venezuela, distanciándose de los otros partidos que tienen algún peso político y de masas. Lo está pagando caro. De paso están dejándole claro a todos, que el poder es del PSUV y no van a compartir con más nadie”.
El miércoles 17 de junio, Pinto Marrero terminó detenido. Ante esa situación, Oswaldo Rivero, alias Cabeza e’ Mango, afirmó en redes sociales existe un plan, sin mencionar quién sería el autor de mismo, pero que contempla “1- Ir al TSJ, introducir una demanda para apoderarse del partido Tupamaro. 2- Enlodar el nombre de la dirección política del MRT (asesinato, drogas, violación) falso positivo. 3- Linchamiento moral y mediático 4- Inhabilitados por la situación jurídica te quitan el partido”.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: