Los dos empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera fueron arrestados el pasado 16 de diciembre y se enfrentan a más de una decena de cargos criminales cada uno.
El portal Sumarium reseñó que la justicia estadounidense ordenó congelar tres cuentas en Suiza del empresario venezolano Roberto Rincón, estrechamente vinculado al Gobierno venezolano, por presuntamente pertenecer a una trama para lavar una inmensa cantidad de dinero a través de los estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA).
De acuerdo a lo publicado por el periodista Casto Ocando, la orden vino de un juez de Houston y también involucra un yate de 73 pies del socio de Rincón, Abraham Shiera.
Los dos venezolanos, arrestados el pasado 16 de diciembre, se enfrentan a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan varias acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.
Según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia EFE, la investigación que realiza Estados Unidos en este caso cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá.
De esas cuentas bancarias, la Justicia estadounidense vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien EE UU reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.
Nota Relacionada:
¡EXPLOSIVO! Roberto Rincón, amigo del “Pollo” Carvajal, lavó $100.000.000 en negocios con PDVSA
Con información de Sumarium.