Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTRA NICOLÁS! Senadores suscriben “Declaración de Caracas” tras constatar crisis en el país

Los senadores iberoamericanos que visitaron Venezuela esta semana, decidieron este viernes proclamar la “Declaración de Caracas”, un documento en el que piden la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, garantizar elecciones libres y justas, y observación internacional cualificada en los comicios del próximo 6 de diciembre.

La Declaración fue firmaron este viernes por los cuatro senadores españoles: Dionisio García Carnero, del Partido Popular; Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil García, del Partido Socialista Obrero Español y Josep Maldonado, del Partido Convergencia i Unión, (CiU) y el senador uruguayo Pablo Mieres del Partido Independiente.

SENADORES-Españoles-22j--14

El documento, además, fue suscrito, desde sus respectivos países vía electrónica, por los parlamentarios uruguayos Jaime Trobo, del Partido Nacional; Ope Pasquet, del Partido Colorado; Daniel Radío, del Partido Independiente y el senador peruano Mauricio Mulder, del Partido Aprista.

Durante su visita a Caracas, del 22 al 25, el grupo de parlamentarios intentó infructuosamente ver al líder Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde y al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, preso en los calabozos de la policía política Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, porque el gobierno de Nicolás Maduro les negó el permiso. No obstante si los autorizó para ver en su residencia al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

«Venimos en la búsqueda de ayudar a que las cosas se encaminen, en el sentido de que las elecciones de diciembre sean lo más libres posibles y en ese sentido nos preocupa mucho que se inhabiliten dirigentes de partidos opositores en estos últimos días. Es importante que se abra un espacio de diálogo» afirmó el senador uruguayo Mieres.

Lea aquí el documento

Declaración de Caracas

24 de julio de 2015.-Nosotros, parlamentarios elegidos democráticamente en nuestros respectivos países, reunidos en la ciudad de Caracas, acordamos constituir PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, con el fin de promover la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la vigencia de las libertades civiles y políticas, el respeto del fuero parlamentario y del estado de derecho.

Considerando,

Que es nuestro deber, como representantes populares, ejercer acciones en defensa de la democracia donde ésta se encuentre amenazada
Que el ejercicio democrático es incompatible con la existencia de exiliados y presos políticos
Que la inhabilitación por mecanismos ilegales de parlamentarios y otros funcionarios electos con el fin de excluir a las fuerzas opositoras de los espacios de representación popular constituye un atropello a la ciudadanía y a los valores democráticos
Que la separación de poderes es un factor inherente al ejercicio democrático del poder
Que el respeto de la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos de los parlamentarios es consustancial al régimen democrático
Que la realización de elecciones libres, conducidas por una autoridad electoral imparcial y justa, con la presencia de observación internacional calificada es la garantía fundamental para la paz ciudadana

Decidimos,

1.Hacer un llamado a todos los parlamentarios a incorporarse a PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA para servir de interlocutores a favor del entendimiento entre todos los actores de la vida política venezolana.
2.Exhortar al Gobierno de Venezuela a permitir el regreso del exilio y a liberar a los presos políticos, así como a garantizar para ellos el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
3.Expresar su preocupación ante la reiterada práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores con fines políticos.
4.Exhortar a la autoridad electoral venezolana a garantizar condiciones justas y observación internacional calificada para las elecciones parlamentarias a celebrarse en diciembre de 2015.
5.Hacer un llamado a todas las organizaciones interparlamentarias, y en particular a la Unión Interparlamentaria, a velar por el respeto de los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos.
6.Realizar en nuestros respectivos países todas aquellas acciones que contribuyan a difundir información acerca de la situación en Venezuela.

Con información de ABC.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend