La organización no gubernamental Control Ciudadano solicitó este lunes 2 de octubre al Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice la seguridad en las elecciones primarias de la oposición a celebrarse el 22 del presente mes.
“El CNE dispuso del Plan República (despliegue de seguridad en jornadas electorales) para brindar seguridad al proceso electoral interno del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). Es lógico que adelante las diligencias ahora para garantizar la seguridad del proceso electoral interno que la oposición ha organizado”, afirmó la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en un comunicado.
«Control Ciudadano recuerda que el CNE ha brindado seguridad a procesos electorales internos del PSUV, por lo tanto, considera que debe tramitar lo conducente para un proceso electoral interno de la oposición», reza parte del texto.
En tanto, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), encargada de organizar las primarias opositoras, rechazó este lunes la propuesta del CNE de aplazar el proceso hasta el 19 de noviembre y le pidió que colabore con la elección “tal como está configurada”.
Entre las solicitudes de la CNdP se encuentran gestionar un plan de seguridad ante los ministerios de Interior y Defensa, y habilitar unos 400 centros electorales adicionales a los 3.010 ya establecidos.
Los mencionados comicios definirán al contrincante de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales, en principio pautadas para el 2024.
Redacción Maduradas con información de Control Ciudadano
Temas relacionados: