La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este martes 1 de febrero que la Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mediante el uso del Título 42, comenzó a deportar hacia Colombia a migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular a dicha nación.
De acuerdo a la información, citada por varios medios comunicación, la portavoz no precisó cuándo comenzó a implementarse el programa ni la fecha límite de las expulsiones del territorio norteamericano.
Aunque manifestó que espera que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas se encargue de que haya vuelos rutinarios para venezolanos con estatus legal hacia Colombia, aclarando que esto requiere un acuerdo con el gobierno.
La acción ya ha sido criticada desde otros países del mundo. «Biden da la espalda a los sin papeles venezolanos y los deporta a Colombia», fue el titular del reconocido diario español ABC, por ejemplo, que refleja la sorpresa por la medida.
La orden del Título 42 fue implementada por el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump a comienzos de la pandemia, y permite la expulsión exprés de migrantes bajo la premisa de que suponen una amenaza para la salud pública.
La medida adoptada por Biden ocurre teniendo en cuenta que el servicio migratorio de EEUU calcula que en este país se encuentran más de 320.000 venezolanos en situación irregular y que llegan mayormente por la frontera compartida con México.
Esta cifra la reveló la Casa Blanca después de que, en una de sus últimas decisiones en el cargo, Trump, otorgó amparo de deportación de los venezolanos por la crisis humanitaria en Venezuela. Se trata del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos sin papeles que hubieran estado de forma continua en EEUU hasta el 20 de enero de 2021.
Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, Brian Fincheltub, explicó durante una entrevista ofrecida al canal colombiano NTN24,en el programa La Tarde, que «el Título 42 no es una política de Estado contra los venezolanos».
«Hay que poner en contexto que, si las personas tienen residencia en un tercer país con condiciones de estabilidad, corren el riesgo de ser devueltos, por ende, las autoridades aplican dicha medida», agregó.
Redacción Maduradas con información de ABC y NTN24
Lea también: